POETA

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
ÁLVARO ROGELIO GÓMEZ ESTRADA

Poeta y escritor (julio 22, 1944).  Originario de Santa Cruz del Quiché.  Su vasta producción literaria (novela, cuento, leyenda y poesía), ha merecido premios en certámenes nacionales y extranjeros.
En la Colección Joyas de la literatura Quichelense, ha publicado las obras: Huellas de animal grande, Grano vivo, La mano de la sombra, Caminos cercenados, Leyendasy cuentos de Quiché, Los golpes de la ternura, Cuesta arriba, Después del silencio, Hormiga, El único burro sabio, Cuentos de tiempo duro, La visión del búho, Alas de gorrión, Fidelia Santos, Los sonidos del caracol, y El vuelo de la siguamonta.
Alianza Francesa de Quetzaltenango, le confirió los títulos honoríficos de POETA DE LA LIBERTAD Y GRAN MAESTRO DE LA POESÍA. 

Luis Enrique Sam ColopLuis Enrique Sam Colop (Cantel, 1955 - Ciudad de Guatemala, 15 de julio de 2011) fue un escritor, poeta, columnista del diario guatemalteco Prensa Libre1 y promotor del idioma quiché.2
Obtuvo el título de Licenciado en Derecho en la Universidad Rafael Landivar de la Ciudad de Guatemala, adicionalmente impartió clases del quiché en la Alianza Francesa y en el Centro de Idiomas de la Universidad deSan Carlos de Guatemala (Calusac).3 Obtuvo su Doctorado en 1994 en la Universidad Estatal de Nueva York con una disertación sobre la poesía maya.

Rafael Arévalo Martínez
Rafael Arévalo Martínez (25 de julio de 1884 - 1975) fue un poeta, novelista, escritor, cuentista, de los más ilustres representantes de la Generación de 1910, conocida como Generación del Cometa (Diccionario HistóricoBiográfico, 2004).
Arévalo Martínez fue uno de los intelectuales guatemaltecos que se identificó de inmediato con la corriente modernista y la enriqueció con sus aportes literarios, muy adelantados a su época y ya premonitorios de la literatura del absurdo, principalmente con su obra vanguardista, El Hombre que parecía un caballo, de trascendente calidad literaria y de profundo conocimiento de lasinterioridades psíquicas. Así inscribió su nombre en la literatura guatemalteca (Mobil, 2002).
Vida
El escritor nació en la ciudad de Guatemala. Era un niño tímido, enfermizo y endeble, pero con talento. Creció al amparo de su madre, pues su padre murió cuando él tenía cuatro años. Profesor de retórica y gramática general, dirigió la revista Centro América, órgano de publicidad de la secretaría dela Oficina Internacional Centroamericana. También fue director de la Biblioteca Nacional. En 1930 se le nombra académico de la lengua española (Haeussler, 1983).
Arévalo Martinez fue un escritor completo: publicó prosa, novela, cuento, crónica histórica, ensayo y teatro, entre otras (Móbil 2002).
En el campo político mantuvo siempre una posición de silenciosa independencia, pero registró lossombríos años de la tiranía de Manuel Estrada Cabrera y de Jorge Ubico, en los libros ¡Ecce Pericles! -1946- y Ubico, respectivamente. También fue autor del cuento Las fieras del trópico, cuyo personaje principal, José Vargas, representa la figura de Jorge Ubico, cuando este era Jefe Político de Retalhuleu. El gobierno de Nicaragua le confirió la Orden Ruben Darío (Diccionario Histórico Biográfico deGuatemala, 2004).
Principales obras
La obra de Arévalo Martínez es amplia. En cuanto a novela, incluye: Sendas, Una vida, Manuel Aldano, La Oficina de Paz Orolandia, Las noches en el palacio de la Nunciatura, El mundo de los mahrachías, Viaje a Ipanda y Honduras (Móbil, 2002).
En referencia a cuentos, están El hombre que parecía un caballo, El embajador Torlonia, Crátilo y otros cuentos, Cuatrocontactos con lo sobrenatural y otros relatos. También escribió para teatro Los Duques de Endor y El Hijo pródigo (Móbil, 2002).
En su historial también se encuentra la crónica histórica llamada ¡Ecce Pericles!, la autobiografía Narración sumaria de mi vida y el ensayo Concepción del cosmos. Por último, sus obras en poesía fueron Maya, Los atormentados, Las rosas de Eganddi, Por un caminito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poetas De Es
  • Poetas
  • Poetas
  • Poetas
  • Poeta
  • poeta
  • Tu poeta
  • poeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS