Poetas bolivianos por harold

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN WALLPARRIMACHI (POTOSI, 1793 - ) menú

La figura de este poeta y guerrillero indio esta envuelta en la leyenda.Se sabe, si que nació en Potosí en 1793. Nieto de un judíoportugués, hijo de madre india y padre español, quedósin ellos a poco de nacer. Fue criado por indios y después recogidopor los guerrilleros Manuel Ascensio Padilla y Juana Azurduy de Padilla,con quienes luchó porla libertad.
Como sólo sabia el apellido de su abuelo materno, lo adoptóy así pasó a la historia.
Hablaba perfectamente el español, pero sólo escribióen quichua, tampoco manejó otra arma que la onda indígena.
Poco se recogió de su obra, llena siempre de nostalgia. Al parecer,sus poesías pasaron como anónimas al canto popular.

MARIA JOSEFA MUJIA (1820- CHUQUISACA -1888) menúCiega desde corta edad, ha pasado a la posteridad como una de las ms conocidas iniciadoras de la poesía romántica en Chuquisaca.Buena versificadora a veces se apartó del tono melancólicoy escribió composiciones livianas.

RICARDO JOSE BUSTAMANTE (LA PAZ - 1821 - 1884 PERU) menú
Según Menendez Pelayo, Miguel Antonio Caro, entre críticosextranjeros y según el famoso escntor boliviano delsiglo pasadoGabriel René Moreno, Bustarnante fue el primer poeta románticoen Bolivia, por la variedad de géneros que cultivó, por suobra vigorosa y personal, por la galanura de su estilo.
Estudió en Buenos Aires y Europa. Fue también diplomáticoy desempeñó altas funciones públicas en su país.
Obras.- Traducciones del sabio D'Orbigny.- "Poesías", "La Humanidad"(poema cíclico), "HispanoaméricaLibertada", "Mas pudo elsuelo que la Sangre" (comedia histórica).
Ricardo José Bustamante es autor del Himno Paceño y delEpitafio del Libertador

NATALIA PALACIOS (1837 - LA PAZ- 1918) menú
Educadora de la niñez ha cultivado diversos géneros, sobresaliendoen materias pedagógicas. Una escuela de La Paz , lleva su nombre.
Obras: " Ensayos Literarios ".

ADELA ZAMUDIO (1854 -COCHABAMBA -1928) menú
Ilustre mujer, cochabambina, nacida en La Paz. Escritora, pensadora,pintora, Directora y profesora de la primera escuela laica en Bolivia.Poetisa coronada en 1928 por el Gobierno de la Nación. Viviópara Las letras y la enseñanza. Fundó en 1911 la primeraescuela de pintura para señoritas y otra igual para niñosdel suburbio. Muy joven se inició en la poesía bajo elseudónimode SOLEDAD y llegó a ser la figura literaria sobresaliente entretodos Los escritores del periodo romántico. Manejó con aciertotodos Los géneros y formas retóricas. Su versificaciónes fluida y correcta. Sus temas son la vida, la Naturaleza, Los sentimientosy la preocupación filosófica.
Penetrante observadora del alma humana, sus cuentos reflejan el ambientede su época y denuncian la injusticiasocial y económicacon sutileza, medida e ironía.
El desconsuelo que se encierra en muchas de Las composiciones de laZamudio, nace mas de la angustia filosófica, de la lucha con unmedio chato y clerical que del prurito lacrimoso y sentimental que aquejabaa Los escritores del siglo pasado.
Combatió gallardamente par la emancipación social e intelectualde la mujer, sin que esta actitudmenoscabara su femineidad. Su rebeldíaestaba unida a un alto sentido cristiano; sin embargo fue combatida parlas autoridades eclesiásticas hasta suscitar una célebrepolémica nacional en la que se solidarizaron con la Maestra y Poetisala casi totalidad de los escritores bolivianos importantes.
Autora de piezas de teatro y lecciones líricas para niños.Su labor didáctica aparte del magisterio, cuenta conestudios yconferencias orientadoras.
Obras: "Ensayos políticos, Buenos Aires 1887; "Intimas", "Peregrinando","Ráfagas", París 1914; "Cuentos breves".
Ilustres críticos bolivianos se han ocupado de la obra de estaPoetisa, Maestra y Precursora. Augusto Guzmán ha realizado el estudiomas complete y documentado en "Biografía de una mujer ilustre".

RICARDO MUJIA(1861- SUCRE -1934)...
tracking img