Poetas de mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tlatecatzin

Tlaltecatzin, poeta del siglo XIV, señor de Cuauhchinanco. Su único canto está dedicado a los placeres terrenales, pero en él se vislumbra también la angustia de la muerte. Reychichimeca. Sucedió a su padre, Tlotzin Pochotl, en el gobierno de los chichimecas. Quinatzin emprendió una política de reorganización interna e incremento del poder estatal consistente en la mejora de laagricultura y la creación de un sistema tributario, sin duda basado en los modelos ya existentes en la región

Tochihuitzin

Nació a finales del siglo XIV y murió a mediados del XV. Fue hijo deIzcóatl, supremo gobernante de México-Tenochtitlan.
Correspondió a Tochihuitzin, gobernar en Teotlatzinco, pueblo vecino de la región de Huexotzinco, en las estribaciones orientales del Iztaccíhuatl.
Seconservan dos breves composiciones. La primera tiene que ver con el tema de la vida concebida como sueño; en la segunda hace su autor una comparación de sí mismo con aquellos que viven del canto yentre abren el misterio de la flor.

Tecayehuatzin

Nació en la segunda mitad del siglo XV y murió según parece a principios del XVI.
Ocupó el rango de gobernante de Huexotzinco. Como poeta ypensador se destacó entre los que se empeñaron en percibir el más hondo significado de flor y canto, el arte y el símbolo.
Se le atribuye el haber convocado hacia finales del siglo XV, la reunión de sabiosy Poetas de Huexotzinco, cuyo propósito era el de buscar los diferentes puntos de vista de los participantes acerca del significado de la poesía.

Macuilxochitzin

Poeta nacida en Tenochtitlan .Macuilxochitzin fue hija del célebre Tlacaélel, consejero de los supremos gobernantes. Nació en el año de 1435.
De ella se conserva una composición en la que recuerda una de las últimas conquistassugeridas por su padre dirigida hacia el territorio Matlatzinca. Macuilxochitzin da vida en su canto a la actuación decisiva de un grupo de mujeres otomíes que con sus súplicas salvaron la vida de...
tracking img