Poetas del siglo de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POESÍA DE LOS SIGLOS DE ORO
________________________________________
GARCILASO DE LA VEGA
BIOGRAFÍA.- (1501-1536) Perteneció a una familia aristocrática y con formación literaria y cortesana. Fue procurador de las cortes de Santiago. Cuando se formó la rebelión de los comuneros, se unió a la corte, donde vivirá un clima de erasmismo y humanismo renacentista ; conoció allí a Juan Boscán y aD. Pedro de Toledo. Participa en campañas guerreras emprendidas por Carlos I y en 1525 se casa con Elena de Zúñiga. En 1526 conoce a la inspiradora de gran parte de su obra : Isabel Freire, pero ésta se casa con otro por lo que Garcilaso sufre un gran golpe. Por ello escribe su 1ª égloga Cántico de Salicio y Nemoroso. Acompañó al emperador a su coronación en Bolonia en 1530 poniéndose en contactocon la poesía italiana. Encarnaba el ideal del perfecto cortesano, ya que era hombre de armas y letras.
OBRAS.- No publicó ninguna obra en vida ; toda su producción poética la recoge Juan Boscán y la publica en 1542 junto con poemas suyos. En 1569 un librero salmantino publica por separado la obra de Garcilaso. En 1574 "El Brocense" publica una edición en la que añade composiciones no incluidaen la de 1543 y además se corrige el texto de acuerdo con un manuscrito perdido hoy ; en una serie de notas va indicando las fuentes clásicas e italianas consultadas por Garcilaso. En 1577 revisa esta edición añadiendo algunas obras más. En 1580, en Sevilla, Fernando de Herrera publica otra edición comentada.
El hecho de que Garcilaso use fuentes clásicas, posee un gran valor, pues es una forma demostrar su sabiduría. Como señala Elías Rivers utiliza temas, formas métricas, recursos y géneros existentes en la tradición literaria : se observan modelos petrarquistas, influencia de los cancioneros italianos (Ariosto, Sannazaro), de poetas latinos (Virgilio, Ovidio, Horacio). Toda esta herencia se funde en la voz de Garcilaso en contenido y forma.
Agrupamos la obra de Garcilaso por géneros :1.- Cancionero petrarquista : formado por 40 sonetos y 5 canciones.
2.- Ensayos epistolares : 2 elegías en forma epistolar y la epístola a Juan Boscán.
3.- 3 églogas pastoriles.
En el Cancionero Petrarquista la canción 5ª y última pertenecen a un género distinto : Oda a la flor de Gaido - oda de tipo horaciano - Aquí podemos destacar la exploración de los estados del alma y el gusto por lanaturaleza (grandes temas desarrollados por Petrarca). Podemos destacar el soneto X y el XXV que se consideran motivados por la muerte de Isabel Freire.
LAS FORMAS NARRATIVAS DEL S. XVI
LOS LIBROS DE PÍCAROS.- En 1554 aparece simultáneamente en Alcalá, Amberes y Burgos una obrita de corte narrativo que rompe con todos los moldes de la narrativa a la que estaba acostumbrado el lector ; se publicala Vida del lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, rompiendo con la idealización de las obras anteriores. Se narra la historia de un individuo de clase baja que cuenta sus miserias de forma autobiográfica con un realismo sorprendente. Esta obra inaugura un nuevo género de narrativa : el género picaresco, que produjo frutos abundantes hasta mediados del s. XVII.
El protagonista de lanovela es un individuo de baja clase social que cuenta su vida con un realismo extraordinario y desacostumbrado hasta entonces.
Las hipótesis sobre por qué nace la novela picaresca se suceden. Una de ellas, ya superada, afirma que surgió porque en la época había muchos pícaros (situaciones parecidas se dieron en otros países pero no hubo novela picaresca).
La novela picaresca no puede ser sóloreflejo de una época. La peculiaridad de la novela picaresca en España radica en una particular visión de la vida y del comportamiento de los hombres que se da en España, donde la picaresca adquiere unas resonancias distintas y mucho más profundas que en el resto de Europa (donde la picaresca se consideraba un subproducto literario).
Hay que hacer referencia a A. Parker, que quiere ver en el...
tracking img