Poetas Guatemaltecos

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
Maximo Soto Hall
Escritor nacido en Guatemala, reconocido sobre todo por la que se considera la primar novela antiimperialista de América, El problema. Junto con otra titulada Catalina, las publicóen San José como parte de la polémica nacionalista que se desarrolló en esos años; el titulo obedece a la guerra entre España, Cuba y Estados Unidos en 1898 por la independencia del paíslatinoamericano. Su extensa obra se inscribe dentro del modernismo y abarca varios géneros como poesía, ensayo político y sociológico. Fue agente diplomático del dictador guatemalteco Manuel Estrada Cabrera, escribió cartillas cívicas, discursos y libros de texto. Llegó a Costa Rica en 1896 como representante diplomático, colaboró con varios periódicos, fue editor de una revista. Contrajo matrimonio con JuliaBonilla, con quien tuvo un hijo. En 1898 fue nombrado auxiliar en la Biblioteca Nacional, se encargó de la redacción del Boletín de la institución, de la cual fue director desde 1899 hasta 1902. Durante su dirección se creó la sección de cartografía, se abrió una sala de lectura para mujeres, la cual incluía cierto tipo de obras y periódicos con noticias de modas y labores femeninas. Debido a lafalta de recursos para aumentar el acervo, escribió a escritores latinoamericanos importantes solicitándoles sus obras como obsequio o canje y así creó Sección latinoamericanade la Biblioteca. Salió del país en 1919 hacia varios países, se estableció en Buenos Aires, donde se dedicó al periodismo en el diario La Prensa, a cargo de la sección Panamericana, murió en Argentina.
Flavio Herrera
El 31de enero de 1968 falleció en Guatemala Flavio Herrera, uno de los más destacados escritores de la Generación de 1910, llamada también Generación del Cometa, por el cometa Halley. Cuarenta años después, su obra se mantiene viva a través de su publicación y difusión a cargo de la Editorial Universitaria.
Flavio Herrera nació en la capital guatemalteca el 28 de febrero de 1885, en el seno de unafamilia acomodada. Desde muy temprano dio muestras de su vocación literaria por lo que ya en 1913, a los 18 años, empezó a publicar en la revista Juan Chapín. Luego siguió la Revista La Esfera, de la cual fue uno de los fundadores, en 1914.
Como a principios del siglo XX no existía en la universidad una facultad de Letras, Herrera ingresó en la de Derecho de donde se graduó en 1918.
Como muchosotros jóvenes profesionales de su época, Flavio Herrera se trasladó a Europa para reforzar su formación. En Leipzig, Alemania, continuó sus estudios jurídicos. Recorrió varios países europeos, y estudió letras en Italia y España. En este último país tuvieron lugar sus más largas estadías y fue allí donde se relacionó con grupos congregados en torno a las figuras de Ramón del Valle Inclán y Ramón Gómezde la Serna.
De vuelta al país, el escritor administró las fincas de su familia, en la región cafetalera de San Antonio Suchitepéquez.
Su vida dio un nuevo giro tras la llegada de Juan José Arévalo al gobierno. Y en 1945 se desempeñó como embajador de Guatemala ante Brasil y Argentina.
La literatura herreriana
Tras su etapa diplomática, Herrera se trasladó a Guatemala definitivamente.
En suterruño, se desempeñó como catedrático de Literatura en la recién creada Facultad de Humanidades y en la de Derecho. Además, dirigió la Escuela Centroamericana de Periodismo.
“Al examinar la obra literaria de Flavio Herrera, queda claro que se trata de uno de los principales autores nacionales”, escriben Francisco Albizúres Palma y Catalina Barrios y Barrios, en su Historia de la LiteraturaGuatemalteca.
Y es que su producción, que incluye poesía, novela, cuento y ensayo, y que ha sido traducida a varios idiomas, pone de manifiesto su estatura literaria.
Quizá lo que más han destacado quienes comentan su obra es el magistral manejo de la narrativa y del uso del lenguaje.
En el 40 aniversario de su muerte, “como un homenaje a este autor, Editorial Universitaria (dueña de los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poetas Guatemaltecos
  • Poetas Guatemaltecos
  • Poetas Guatemaltecos
  • Poetas Guatemaltecos
  • Poetas Guatemaltecos
  • 25 POETAS GUATEMALTECOS
  • Estado guatemalteco
  • Poeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS