Poetas Hispanoamericanos

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Francisco Asís de Icaza
Ciudad de México, 2 de febrero de 1863 - Madrid, 28 de mayo de 1925) crítico y poeta mexicano. Su labor crítica se centró en temas literarios españoles. Francisco de Icaza se dedicó desde su juventud a la carrera diplomática. Fue amigo de don Vicente Riva Palacio, quien, al ser nombrado ministro de México en España, lo llevó consigo como secretario. Fue ministroplenipotenciario en Alemania y en España. En España, pasó la mayor parte de su vida, primero en calidad de diplomático y tras el estallido de la Revolución mexicana, en condición de exiliado. Representó a México en el III Centenario del Quijote en Madrid en 1905. Fue conocido primero como poeta, pero alcanzó notoriedad entre sus primeros ensayos citar el titulado Examen de críticos en 1894. En 1901 fuepremiado su libro sobre las Novelas ejemplares de Cervantes (1901), en un certamen de Ateneo de Madrid. Publicó estudios de historia literaria. Sus poesías fueron publicadas en la Revista Azul.

“La canción del camino”
Aunque voy por tierra extraña
solitario y peregrino,
no voy solo, me acompaña
mi canción en el camino.

Y si la noche está negra,
sus negruras ilumino:
canto, y mi canciónalegra
la oscuridad el camino.

La fatiga no me importa,
porque el báculo divino
de la canción hace corta
la distancia del camino

¡Ay, triste y desventurado
quien va solo y peregrino,
y no marcha acompañado
por la canción del camino!

Negruras:
Báculo:

José Asunción Silva
(Bogotá, 1865-id. 1896) Poeta colombiano. Dotado de una gran sensibilidad humana y artística yde una notable inteligencia, tuvo una formación literaria precoz, resultado de un ambiente familiar cultivado y creativo. A los diecinueve años emprendió un viaje de estudios por Europa, donde conoció a los simbolistas franceses y a destacados intelectuales británicos, alemanes y franceses. Tras su regreso, después de casi dos años, se convirtió rápidamente en el máximo exponente de la poesíacolombiana. Sus poemas se caracterizan por la audacia y la originalidad del lenguaje y las imágenes; el tema del amor aparece plagado de referencias eróticas, y no faltaron rumores que los relacionaban con una supuesta pasión secreta por su hermana Elvira, a la que se hallaba muy unido. Cuando ella murió, le dedicó su elegía Nocturno III, una de sus obras más celebradas. Se suicidó a los treinta y unaños, desesperado por sus deudas, la muerte de su hermana y la pérdida de un manuscrito en el mar justo antes de su publicación. Sus poemas anticipan el modernismo; recopilados tras su muerte, se publicaron en Barcelona en 1906 con el título de Poesías, y su obra completa en 1942, en México, con el de Prosas y versos de José Asunción Silva.

Paráfrasis:
Dar un paso distinto en su vida
dondelas pocas luces eran la verdad 
la misa, ceremonia 
donde todo lo malo es posible retractarlo 
todos en silencio recibiendo a dios 
confesándose o rezando 
alegres por lo ocurrido

“Primera Comunión”

Todo en esos momentos respiraba
una pureza mística;
las luces matinales que alumbraban
 la ignorada capilla,
los cantos religiosos que pausados
hasta el cielo subían,
el aroma suave delincienso
al perderse en espiras
las voces interiores de otro mundo
sonoras y tranquilas,
los dulces niños colocados junto al altar de rodillas
y hasta los viejos santos en los lienzos
de oscura vaga tinta
bajo el polvo de siglos que los cubre
mudos sonreían

Matinales:
Espiras:

Julián del Casal
Nació en La Habana el 7 de noviembre de 1863. Vivió una infancia triste yensombrecida por la muerte de su madre en 1868. Abandonó sus estudios de leyes para dedicarse a la literatura. Emprendió un viaje a Europa con la intención de visitar Paris, su ciudad soñada. El viaje se ve frustrado y, después de una corta y desilusionada estancia en Madrid, regresa a Cuba. Trabajó como escribiente en la Intendencia de Hacienda primero y de corrector y periodista luego. Publica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poetas Hispanoamericanos
  • Poetas hispanoamericanos
  • Poetas hispanoamericanos
  • Antologia de poetas Hispanoamericanos
  • Antología de 8 Poetas hispanoamericanos y sus biógrafias.
  • Hispanoamericano
  • hispanoamericano
  • Poeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS