Poetas muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comienzo de curso. Ceremonia inaugural: familias, alumnos, profesores. "La mejor escuela de los EE.UU." Los Pilares de su prestigio: "Tradición. Honor. Disciplina. Grandeza". Preside el Director Nolan. Presentación de John Keating, nuevo profesor de literatura.
Fijaos bien en esta secuencia de arranque (la glorificación de la escuela) para contrastarla, minuciosamente, con la secuencia quecierra la película.
Son dos secuencias en las que se pueden ver la escuela desde dos puntos de vista diferentes. La secuencia de arranque muestra una escuela de la que los padres de los alumnos se encuentran muy satisfechos de llevar a sus hijos a una escuela en la que la tradición, el honor, la disciplina y la grandeza son la base del prestigio de la escuela, pero en la última secuencia se puedeobservar como estos pilares de prestigio no han sido cumplidos por los alumnos del Sr. Keating, que les ha hecho ver el significado de la vida desde otro punto de vista más liberal.
Los futuros "poetas muertos" se reúnen. Se presenta el padre de Neil.
¿Qué actitud muestra el padre de Neil hacia su hijo? ¿Y Neil hacia su padre?
El padre de Neil llega a la habitación donde se encuentran los chicosarmando alboroto, solamente al entrar en la habitación los chicos se callan y se forma un gran silencio como señal de respeto. Seguidamente cuando el padre llama a su hijo y habla con él muestra una actitud seria y autoritaria, mientras el hijo, Neil, se encuentra serio y muestra una gran obediencia y respeto hacia su padre.
La actitud que Neil muestra hacia su padre no significa que esté deacuerdocon él, sino que aunque no esté conforme con las palabras que pronuncie su padre debe de callar y de obedecerle, porque no tiene libertad para expresar lo que él realmente siente. Esto no sólo ocurre en esta frecuencia, sino que sigue ocurriendo a lo largo de la película hasta que Neil termina suicidándose.
Presentación indirecta de los profesores a través de sus clases. Presentación "rompedora"de Keating. Ante las fotos de antiguos alumnos de Welton: "¡ Oh, Capitán, Mi Capitán...!", "Goza del día presente...", "Coged las rosas antes que...". Síntesis de su visión de la vida.
Dos maneras de concebir la educación. ¿Dos maneras de concebir la vida? Intentad señalar los rasgos que identifican a una y otra.
La manera de concebir la vida de los profesores de la escuela es de un modoopresivo, rutinante, sin nada que hiciese ver a los chicos que la vida nos ofrece muchas oportunidades y que debemos aprovecharlas, veían la vida de un modo homogéneo y aburrido. Sin embargo el Sr. Keating ve la vida de un modo más optimista y cree que la vida es mucho más bella de lo que los chicos y el resto de profesores la ven, piensa que la vida es mucho más liberal y que no hay nadie que puedadecirnos lo que podemos y no podemos hacer.
Secuencias cortas que intercalan las clases de Keating (invitación a la poesía, a pensar por sí mismos -rompen el modelo temático de comentario de texto-, a sacar fuera lo mejor de cada uno...), la refundación del " Club de los Poetas Muertos" y sus reuniones rituales en la cueva desafiando la disciplina colegial y la puesta en vida de esas ideas por partede los muchachos.
¿Qué es la poesía para Keating?
Para Keating la poesía es donde se reflejan todos los pensamientos y sentimientos de las personas, algo personal y libre donde nadie puede intrometerse y prohibir nada. Nosotros somos los autores y nosotros podemos decir lo que queramos . La poesía puede reflejar nuestro estado emocional y debe ser exclusivo.
¿En qué sentido la cueva es unaespecie de útero nuevo para ellos?
Porque nunca antes habían salido de la escuela para reunirse todos juntos y allí es un lugar en el que nadie tiene autoridad sobre nadie, un lugar que les hace sentirse libres y donde se reunen para expresar lo que sienten, allí nada está prohibido y cada uno puede decir lo que quiera.
¿ Qué simboliza la cueva frente al orden, la frialdad, lo "civilizado" del...
tracking img