Poetas novel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pablo Neruda:
Su verdadero nombre era Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, nace el 12 de julio de 1904, en Parral, Chile, hijo de Rosa Neftalí Basoalto de Reyes y de José del Carmen Reyes Morales. En1906 la familia se traslada a Temuco, donde su padre se casa con Trinidad Candía Marverde, a quién el poeta menciona en diversos textos como Confieso que he vivido y Memorial de Isla Negra con el nombrede Mamadle.
En 1921 publicó “La canción de la fiesta”, su primer poema, con el seudónimo de Pablo Neruda, en homenaje al poeta checo Jan Neruda, nombre que mantuvo a partir de entonces y quelegalizó en 1946.
Tras publicar algunos libros de poesía, en 1924 alcanzó fama internacional con “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, obra que, junto con “Tentativa del hombre infinito”,distingue la primera etapa de su producción poética, señalada por la transición del modernismo a formas vanguardistas influidas por el creacionismo de Vicente Huidobro.
Los problemas económicosindujeron a Pablo Neruda a emprender, en 1926, la carrera consular que lo llevó a residir en diferentes países. Entre 1934 y 1938, residió en España, fundó la revista Caballo Verde para la Poesía.
En 1945fue el primer poeta en ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile.
En 1971 año en que se le concedió el Premio Nobel de Literatura. Falleció en Santiago de Chile el 23 deseptiembre de 1973. Después de su muerte se publica la autobiografía “Confieso que he vivido”.
Pablo Neruda tuvo un estilo literario a sus inicios Posmodernista y Vanguardista.LLAMA EL OCÉANO
No voy al mar en este ancho verano
cubierto de calor, no voy más lejos
de los muros, las puertas y las grietas
que circundan las vidas y mi vida.
En qué distancia, frente acuál ventana,
en qué estación de trenes
dejé olvidado el mar y allí quedamos,
yo dando las espaldas a lo que amo
mientras allá seguía la batalla
de blanco y verde y piedra y centelleo.
Así...
tracking img