poetas Sudamericanos

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
AUTOR
EPOCA
NACIONALIDAD
BIOGRAFIA
OBRAS
REPRESENTANTE VANGUARDISTA

Pedro Salinas Serrano
La etapa inicial (1923–1932) está marcada por la influencia de la poesía pura de Juan Ramón Jiménez y los ecos de las vanguardias futurista y ultraísta.
La etapa de plenitud (1933–1939) está formada por la trilogía amorosa

Español

(Madrid, 27 de noviembre de 1891 – Boston, 4 de diciembre de 1951)
Hijo deSoledad Serrano Fernández y de Pedro Salinas Elmos, comerciante en géneros, del que quedó huérfano con apenas seis años.
Durante el verano de 1915, con 24 años, Salinas se casó en Argel con Margarita Bonmatí Botella.
[
Presagio, Madrid, Índice, 1923, Seguro azar, Madrid, Revista de Occidente, 1929, Fábula y signo, Madrid, Plutarco, 1931, La voz a ti debida, Madrid, Signo, 1933,Razón de amor,Madrid, Ediciones del Árbol; Cruz y Raya, 1936

La principal característica de Salinas fue el «conceptismo interior», que se manifiesta en paradojas y condensación de conceptos.


Vicente García-Huidobro Fernández
En 1921 aparece en Madrid el primer número de Creación, revista internacional de arte fundada y dirigida por Huidobro, que incluye producciones de una escultura de Jacques Lipchitz ypinturas de Georges Braque, Pablo Picasso, Juan Gris y Albert Gleizes. El segundo número aparece en París, en noviembre, bajo el título Création Revue d'Art.

Chile

(Santiago, Chile, 10 de enero de 1893 - Cartagena, Chile, 2 de enero de 1948)
Hijo de Vicente García-Huidobro García-Huidobro y de María Luisa Fernández Concha, nace en el seno de una familia adinerada, relacionada con la política y labanca. Su madre era una activa feminista y anfitriona de numerosas veladas literarias. Su padre era el heredero del marquesado de Casa Real.
Ecos del alma, Santiago de Chile, Imprenta Chile, 1911, La gruta del silencio, Santiago de Chile, Imprenta Universitaria, 1913, Canciones en la noche, Santiago de Chile, Imprenta Chile, 1913.

Colabora en 1917 con la revista Nord-Sud, dirigida por Pierre Reverdy,junto a Guillaume Apollinaire, Tristan Tzara, Jean Cocteau, André Breton, Louis Aragón, Max Jacob y otros, se relaciona con las vanguardias parisinas de la época: Amedeo Modigliani, Pablo Picasso, Juan Gris, Jacques Lipchitz, Francis Picabia, Joan Miró, Max Ernst, Paul Éluard y Blaise Cendrars, además de los anteriormente nombrados.

Ramón Gómez de la Serna Puig
Tras su tercer viaje de París, escuando se le ocurre como proyecto crear una reunión literaria en forma de tertulia.
Durante cerca de veintitrés años que va desde 1914 hasta 1936 funcionó la tertulia de la «Sagrada cripta del Pombo»,

España

(Madrid, 3 de julio de 1888[1] – Buenos Aires, 12 de enero[2] de 1963)
Hijo de don Javier Gómez de la Serna y Laguna un abogado de clara vocación por el partido liberal y funcionario delGobierno del Ministerio de Ultramar, y su madre doña Josefa Puig Coronado que poseía una línea directa con la escritora Carolina Coronado
1905 — Entrando en fuego», Diario de Avisos, Segovia,1908 — Morbideces, El Trabajo, Madrid,1909 — El cofrecito encantado, Saturnino Calleja, Madrid,1911 — El libro mudo, Imprenta Aurora, Madrid.
Las greguerías son unas sentencias ingeniosas, y en general breves quesurgen de un choque casual entre el pensamiento y la realidad. Es indudable que Ramón fue su creador.[

Wilhelm Albert Włodzimierz Apolinary de Kostrowicki
En los poemas de Caligramas, subtitulado Poemas de la paz y de la guerra, lleva al extremo la experimentación formal de sus anteriores obras, preludiando la escritura automática surrealista al romper deliberadamente la estructura lógica ysintáctica del poema.

Italia

(Roma, 26 de agosto de 1880 – París, 9 de noviembre de 1918)
Tenía un hermano llamado Esteban. Su padre los abandonó muy pronto. Él y su hermano crecieron en Mónaco, donde estudió en el Lycée Sant-Charles. Así mismo, transcurrieron algunos años de su juventud en la localidad francesa de Niza.
El poeta asesinado, El encantador putrefacto ,El Heresiarca y Cia, Las once...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poetas Sudamericanos
  • Amor en tres poetas sudamericanos
  • SUDAMERICANO
  • Poeta
  • Poetas De Es
  • Poetas
  • Poetas
  • Poetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS