Poetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quinto Horacio Flaco 
Poeta romano (65 – 8 a.C.) 

Poeta lírico y satírico romano. Nace a finales del año 65 a.C. cerca de Venusa (hoy Ventosa) (Apulia), en la actual Italia. Autor de obras maestras de la edad de oro de la literatura latina, fue uno de los poetas más importantes de la literatura romana. Era hijo de un esclavo que consiguió la manumisión. Estudió en Roma en la escuela delfamoso gramático Orbilio. A los 20 años se trasladó a Atenas para estudiar filosofía y retórica, y se sumergió en las fuentes de la literatura griega. 

Se enroló en el ejercito, y a su vuelta tuvo que trabajar de funcionario en la administración fiscal, donde comenzó a escribir versos. Poco después estableció una estrecha amistad con Mecenas a través de Virgilio. Éste, le había conocido hacia el año38 a.C. y le presentó a su patrocinador: Cayo Mecenas, estrecho colaborador y amigo de Augusto, quien fomentó el desarrollo cultural de su tiempo. Mecenas fue quien le introdujo en los círculos literarios y políticos de Roma, y en el año 33 a.C. le entregó una propiedad en las colinas de Sabina donde Horacio se retiró a escribir y pensar. Murió en Roma en noviembre del año 8 antes de Cristo. Su obra está dividida en cuatro grupos: Odas , Epodos , Sátiras y Epístolas . En ellas ataca directamente a personas concretas, agradece a Mecenas su apoyo, elogia los placeres mundanos y la sencillez, y hace algunas reflexiones de carácter moral. Su estilo es sencillo y equilibrado, algo por lo que será imitado en el Renacimiento. Observador perspicaz, inclinado al escepticismo, crítico yautocrítico, cuidadoso de defender su independencia de pensamiento y de acción y, precisamente por esto, amigo cabal y de toda confianza. Hombre de gustos delicados y de una exigente meticulosidad en lo que respecta a contenidos y formas, no era para nada un poeta decadente, si no más bien un artesano que supera el refinamiento indiscutible de su producción con un barniz suplementario de espontaneidad.Poseía un tacto infalible en todas las situaciones y en todos los ámbitos de la vida: así valora la gran empresa de Augusto y afirma el objetivo de sus reformas. Después de Virgilio, llega a ser el testigo más significativo del espíritu de la época de Augusto y, junto con aquél, el creador de su estructura poética. 

No es fácil establecer una clasificación clara de sus obras, ni cronológicamenteni tampoco por temas. En un mismo momento los temas desarrollados corresponden a situaciones completamente distintas, y las fechas de composición difieren enormemente. 

Sus Sátiras abordan cuestiones éticas como el poder destructor de la ambición, la estupidez de los extremismos y la codicia por la riqueza o la posición social. 

Aunque los Epodos aparecieron el 30 a.C., se escribieron conanterioridad, ya que reclaman con pasión el fin de la guerra civil, que terminó con la victoria de Octavio sobre Antonio en Actium en el año 31 a.C., y critican mordazmente los abusos sociales. 

Libro 1º, Oda XX
Ven a probar con sencillos vasos un sabino 
modesto que yo mismo, una vez tapado en un ánfora griega, 
me ocupé de sellar, cuando en el teatro se te tributó, 
ilustre caballeroMecenas, 
aquel aplauso tal que al unísono las riberas 
del río de tus antepasados y el jocoso eco 
de la colina Vaticana te devolvieron 
las aclamaciones. 
Luego tu continuarás bebiendo cécubo y uva pisada 
en una prensa calena: mis copas, en cambio, no las llenan 
ni las vides filtradas de Falerno ni tampoco 
las colinas de Fornias.
Libro 2ª, Oda X 
Acertarás más en la vida, Licinio, si noestás siempre 
aventurándote hacia alta mar y si no te acercas 
en exceso a la costa poco fiable por recelo 
y horror al temporal. 
Todo aquél que escoge la áurea moderación 
se siente amparado y preservado de la sordidez 
de un techo ruinoso, se siente alejado y preservado 
de la envidia que causa un palacio. 
Es más frecuente que los vientos agiten los pinos 
más altos, y que las...
tracking img