Poetica bequeriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SU CONCEPCIÓN DE LA POESÍA (BÉCQUER). El propio Bécquer expuso sus ideas poéticas (en una reseña de La Soledad, de su amigo Augusto Ferrán), q sintetizamos así: "Hay una poesía magnífica y sonora", "q se engalana con todas las pompas de la lengua"; es una poesía q agrada al oído, pero q no cala, q se desvanece.
Frente a ella, hay otra poesía "natural, breve y seca", "desnuda de artificio","qbrota del alma como una chispa eléctrica, q hiere el sentimiento con una palabra y huye"; es como el sonido de un arpa q se queda vibrando y deja la frente "cargada de pensamientos sin nombre".
No hay q decir q Bécquer prefiere ese 2º tipo de poesía, por él calificada de natural, breve, seca y desnuda de artificios.
Pero hay q matizar esas declaraciones suyas. Ante todo, la poesía de Bécquer, bajosu aparente naturalidad, oculta un gran cuidado constructivo. No está tan "desnuda de artificios", pero éstos son sobrios y eficaces, no galas superfluas. Y cuando él la califica de seca, se está refiriendo a un tono menor casi conversacional, frente a la grandilocuencia de otros. Por lo demás, sus versos están llenos de vibraciones hondas, de ricos sentidos simbólicos.
Concretando, la poesía deBécquer se singulariza por los siguientes rasgos: -Ante todo, su hondo intimismo. -Un tono menor, nada grandilocuente. -El rigor formal, por debajo de su aparente sencillez. -En fin, hay q atraer la atención sobre su condición de poeta simbolista (es decir, la importancia de los símbolos en su obra), q será ejemplo de grandes poetas posteriores, como se verá.
TRASCENDENCIA DE BÉCQUER. Una obrapoética muy breve, Bécquer es uno de nuestros más excelsos líricos. Sin embargo, pocos de sus contemporáneos lo estimaban: Núñez de Arce, poeta admirado entonces, llamó a las Rimas "suspirillos germánicos".Su reconocimiento pleno y su influjo se produce en el siglo XX, con Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez, a quienes seguirán los "poetas del 27" (Salinas, Alberti, Cernuda, etc.). Acabamos dealudir al lugar al lugar q le asignaba Dámaso Alonso; desde entonces, en efecto, la crítica lo sitúa como cabeza de la lírica contemporánea.
OBRAS EN PROSA. (BÈCQUER)
Su inmensa importancia como lírico no debe hacernos olvidar que Becquer fue un extraordinario prosista; frente a la funcionalidad de la prosa realista, el dota a la suya de admirable calidad poética, verdaderamente fascinante.Destaquemos dos obras:Leyendas. Pocas lecturas pueden resultar más apasionantes que estos veintiocho relatos. Presentan rasgos claramente románticos; el amor imposible (El rayo de luna), lo misterioso y sobrenatural (Maese Pérez el organista, El miserere), lo exótico (La venta de los gatos, y otros títulos inolvidables.Cartas de mi celda. Son sugestivas crónicas compuestas durante una estancia de reposo enel monasterio de Veruela.
LAS RIMAS. (BECQUER).
Son ochenta y seis poemas, y en ellos se funda la importancia de Becquer en nuestra lírica.Las fue publicando en diversas revistas. Para editarlas, las rienio en un manuscrito que se perdió. Y volvió a reunirlas en un cuaderno que, con el titulo de Libro de los gorriones, se conserva en la biblioteca Nacional. Por fin, tras la muerte de Becquer,fueron publicadas, con el titulo definitivo de Rimas, en 1871, por un grupo de amigos.Las Rimas son de extensión variable, piro abundan las breves. Es también variada su versificación: Becquer emplea desde estrofas tradicionales a combinaciones personales de versos. Y muestra una clara preferencia por la asonancia.

Romanticismo

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado enAlemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario...
tracking img