Poetica de pirandello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pirandello:
La Poética

En la base de la visión pirandeliana del mundo hay una concepción vital, una idea tomada de la filosofía de Bergson; la realidad es vida, perpetuo movimiento vital,flujo continuo, incandescente, indistinto. Todo aquello que asume una forma individual y distinta, comienza a morir.
Esto lo lleva a ver una nueva y revolucionaria concepción del hombre: eso loenfoca a mirarse en una forma individual, que él mismo prefiere para sí, una personalidad coherente y unitaria, ésta, sin embargo, es sólo una ilusión y proviene del sentimiento subjetivo que tiene elmundo.
Además los otros con quienes el hombre vive, viviéndolo cada uno según su perspectiva particular, le asigna determinadas formas. Por consiguiente, mientras el hombre cree que es uno,para sí y para los otros, en realidad es tantos individuos diferentes, dependiendo de quien lo observa.
Cada una de estas formas es una construcción ficticia, una “máscara” que el hombre seimpone y que le impone el contexto social; bajo esta no hay nadie, hay sólo una fluir indistinto e incoherente de estados en constante transformación.
Esto lleva a la destrucción (fragmentación) delyo, sobre el cual se había fundado todo pensamiento hasta ese momento, en unión de estados incoherentes, en continua transformación. La crisis de la idea de identidad y de persona es la última etapade la crisis de la certeza que ha investido a la civilización de principios del novecientos.
La toma de conciencia de esta inconsciencia del Yo provoca en los personajes pirandelianossentimientos de pérdida y de dolor. En primer lugar priva la angustia y el dolor, seguido de la soledad, cuando aprecian que no son nadie; en segundo lugar sufren por ser vistos por los otros de manera en lascuales no los pueden conocer.
Ahí es cuando un repudio de la vida social, que imponen al hombre “máscaras” y partes ficticias. Ante todo se critica la familia. La segunda “trampa” es la...
tracking img