Poetica del espacio

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
México, DF, a 02 de diciembre de 2009.

Clase de Filosofía del Diseño.
Mtro. Jaime Irigoyen Castillo
Alumna: Gimena Lara Pérez.

Reporte de lectura : “ Poética del espacio”, Capítulo 4: “Elcajón, los cofres y los armarios”.

RESUMEN

La lectura presenta una fuerte contradicción entre el lenguaje metafórico y el lenguaje real. Dice que la metáfora no puede ser usada como punto de partidapara un ejercicio creador, pues la creación es la representación de objetos que en el pasado fueron experimentados , fragmentados, asociados y arrojados al exterior con una parte del reflejo de loque el autor es, d lo que vive, de lo que siente. Bachelard habla de esta herramienta y trata de meternos en su dinámica en contra de la metáfora a partir de la creación de metaforas.

Se divisa enesta obra que el autor hace referencia a que el pensamiento sólo se puede organizar por medio de conceptos y plasma también la necesidad de ordenar la realidad a partir de codificar, clasificar yordenar los conceptos. Los conceptos seon reales, comprobables, experimentables y generan una posibilidad de comprobarlos tanto en el pasado como en el presente.

El cajón los cofres y los armarios, esuna analogía de nuestros procesos mentales, de nuestra forma de usar la información y de cómo la archivamos los conceptos de nuestra realidad y nuestra experiencia en ella.

Este capítulo dice quela metáfora no es susceptible de un estudio fenomenológico ya que consiste en la expresión con un significado distinto al real insertando objetos en contextos diferentesa los habituales. Es unaexpresión efímera, sin raíces profundas, verdaderas ni reales. Esta expresión sólo es empleada al pensar ya que no existe otra relación tangible en el mundo real.

Por esto, la metáfora corre el peligrode confundirse con algo concreto y de crear falsas realidades, y el concepto metafórico al no ser real puede interpretarse de distintas formas.

Así pues, se utilizan en esta lectura metáforas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La poetica del espacio
  • La poética del espacio
  • Poetica del espacio
  • Primer capitulo la poetica del espacio
  • Poética: El Espacio Las Esencias
  • Resumen capitulos poetica del espacio
  • Resumen De Poetica Del Espacio
  • La poetica del espacio Bachelard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS