Poetica del espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La ciencia es la estética de la inteligencia”.
Gastón Bachelard

LA POÉTICA DEL ESPACIO
Introducción
Gaston Bachelard, fue un Filósofo, psicoanalista y ensayista francés que realizó grandesaportes a la Fenomenología y la epistemología. En sus primeras obras, Gastón Bachelard se interesa por la historia y la filosofía de la ciencia, hechos que se ven reflejados en "La formación del espíritucientífico".
En aquel hábitat del hombre encontramos una gran variedad de seres, que solo en pequeñas ocasiones nos percatamos de su existencia, les prestamos un poco de atención y al hacerlo vemoslo maravilloso o grotesco, perjudiciales o benéficos que pueden llegar a ser debido a sus características como lo son su color, su forma, su estructura, su movimiento, etc.; además los percibimoscomo si fuesen algo novedoso o como si fuera la primera ocasión en que los visualizamos.
En ese lapso de curiosidad nos damos cuenta de que existe un mundo pequeño y que “hay que rebasar la lógicapara vivir lo grande que existe dentro de lo pequeño” , porque la mayor parte de estos acontecimientos se llevan a cabo principalmente en el jardín donde se crean y recrean los sueños de la Naturalezaporque hay “el detalle agranda lo pequeño”.
Es la presencia de la niñez manifestada en la curiosidad y llevada a cabo por la acción de la observación, es simplemente un recuerdo desempolvado denuestra memoria. ¿Por qué al ir creciendo se olvidan las experiencias de los juegos y los primeros conocimientos empíricos?, ¿habrá sido la enseñanza de querer ser mayor?
Esto no le sucede al pintorRuben Leyva quien en sus cuadros se aprecian las acciones de los niños durante sus primeros años, porque él es un niño que pinta o recrea su infancia, quien pinta de esa forma porque él lo decidió yporque dice; “sigo viviendo en la infancia y mi felicidad consiste en no saber”.
Además del jardín o de los pequeños lugares verdes donde se crean estos microcosmos biológicos, existen en los...
tracking img