Poetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Poética” de Aristóteles
Este es el primer texto conocido que recoge normas y preceptos tratando de encontrar modelos que produzcan orden en la escritura dramática
Las principales imitaciones son la Epopeya, la Poesía trágica, la comedia, la poesía ditirámbica, la aulódica y la citiródica.
El origen de la poesía según Aristóteles se da lugar por dos causas:
por el principio de imitación,imitar es algo connatural en el hombre desde el principio del aprendizaje y se desarrolla en la infancia;
por el gozo que se produce imitando, porque se adquiere los primeros conocimientos con la imitación.
Imitar da lugar a la duplicidad o multiplicidad y a partir de ahí se busca la autenticidad y las características propias del individuo una vez asimilados los factores básicos que nos da laimitación.
Tras imitar está el concepto de la ejecución; en el arte, el deleite estará en nuestra capacidad de ejecución.
Los recursos esenciales para la imitación y la ejecución son el ritmo y la armonía, connaturales al hombre.
Analizado a partir del carácter del autor distinguimos dos clases:
los más serios, utilizan acciones hermosas propias de nobles y que toman la forma literaria de loshimnos y encomios;
los vulgares, que imitan acciones viles propias de hombres vulgares y toman la forma literaria de las sátiras
A partir de estos dos principios nacen la tragedia (épicos) y la comedia (yámbicos) En la tragedia está implícita la voluntad, que tiene un componente afectivo mayor que la decisión, implícita en el drama.
La tragedia va creciendo según se van desarrollando sus propioselementos hasta que alcanza su naturaleza específica (componentes que le aportan un sentido concreto) Esquilo aumentó el número de actores, redujo la importancia del coro y le dio mayor peso al diálogo y Sófocles introdujo la escenografía, dignificó la extensión abandonando los argumentos breves, abandonó la dicción burlesca y le dio mayor majestuosidad.
El elemento esencial es el diálogo comoelemento definidor y que consigue adaptarse a la métrica más ajustada (el trímetro yámbico sustituyó al tetrámetro trocaico como el ritmo métrico más adecuado)
La comedia surge de la imitación de personas de inferior calidad pero no de cualquier especie o vicio sino solo de lo risible que es una variante de lo feo (aquello risible no aporta dolor ni perjuicio)
Se desconoce su origen porque alprincipio no se le dio importancia por lo tanto no se sabe quien introdujo la máscara, el prólogo o el número de actores, pero sí que el autor cómico aparece más tarde que el trágico.
La epopeya coincide con la tragedia en la imitación de personas nobles pero difiere de ésta en que posee verso uniforme y narración. Es ilimitada en el tiempo aunque al principio coincidía con la tragedia.
La tragediaes la imitación de una acción elevada y completa, de cierta amplitud, realizada por medio de un lenguaje enriquecido con todos los recursos ornamentales, cada uno usado separadamente en las distintas partes de la obra. La imitación se efectúa con personajes que obran con el recurso de a piedad y el terror y que al final logran la expurgación de tales pasiones.
Posee un lenguaje enriquecido quecomporta ritmo, armonía y música usado separadamente en las distintas partes de la obra.
Las partes de la tragedia
Argumento. Es el más importante, en el se desarrolla el entramado de la acción. Tragedia no es imitación de hombres, sino de acciones de la vida; por lo tanto el fin de la tragedia es una acción, no una cualidad. Los hombres tienen cualidades en función de sus caracteres (son felices ono según sus acciones) Sin acción no hay tragedia aunque si puede haberla sin caracteres. Dos integrantes del argumento y elementos básicos para el efecto emocional son la peripecia y el reconocimiento.
Caracteres. Rasgos que determinan la calidad de los personajes y que indican una libre decisión respecto de que cosas, en circunstancias adecuadas, se elige o se rehúye.
Pensamiento. Consiste...
tracking img