Poetisas mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POETISAS MEXICANAS

I.- México durante la segunda mitad del s. XX
En esta época en el país surgieron muchas cosas, como el vivir bajo la sombra del movimiento estudiantil, que había ocurrido en la sexta década del siglo, donde las clases medias pusieron fin a la idea que se tenía de que la participación independiente no era compatible con la estabilidad que buscaba . La gente con todosestos cambios empezó a tomar conciencia y esto a su vez modifico valores y comportamientos en la sociedad, en la gente que se beneficiaba con el crecimiento y con el autoritarismo.
Por lo tanto hubo un impacto entre políticas culturales y políticas educativas y este fue más grande de lo que decía la insistencia que tenían algunas tradiciones.
Las políticas que tenían los revolucionarios noiban de acuerdo con lo que decía la iglesia católica y esto provoco que entre los revolucionarios y la iglesia hubieran conflictos y esto diera lugar a una dimensión política, ya que entonces veían a la iglesia como un enemigo, pues la iglesia tenia tradiciones que no eran modernas y esto daba lugar a que fuera un obstáculo para la modernización del país mientras la sociedad defendía los límitesde su autonomía.
Fue entonces cuando la clase media empezó a parecer, hubo intercambios entre la gente de la capital del país y los emigrados del campo, el modelo norteamericano que siempre se mostraba fuerte, triunfante y todo esto formo parte de un trayecto muy largo que iba dando evolución al país .(Blanco, 1993,264)

A.- El desarrollo del país en esa época
Durante la segunda mitad delsiglo XX, México, fue un país industrial, que predomino en lo moderno durante una época que se desarrollo en muchos ámbitos y cuya sociedad tuvo actitudes favorables al cambio. El país alcanzo un grado muy notable de diferencia , pues el país empezó a cambiar, a especializarse, dando con estos puntos positivos y favorables al cambio del país.
Como consecuencia de estos cambios, el paíscomenzó a modernizarse, comenzó la modernización y esto provoco que poco a poco fracasaran los valores, hubo un derrumbe de las jerarquías de valores y de las autoridades. Los cambios o situaciones que influyeron en la modernización fueron notables y estos fueron el conflicto entre la sociedad, los problemas que enfrentaba la sociedad junto con los problemas entre instituciones, también influyo elcrecimiento de la economía que fue dándose en el país y la innovación tecnológica, la sustitución por la tecnología.
El país poco a poco fue perdiendo su aspecto tradicional, el aspecto rural al que estaba acostumbrado, habiendo con esto un desarrollo urbano, pues las ciudades comenzaron a extenderse y hacerse más grandes , crecieron rápidamente, pues se multiplicaron las calles, avenidas y ejesdejando de ser la ciudad para peatones y pasando a ser para automóviles.
Con esto la industria se transformo y comenzó a ser el sector más importante de la producción, la industria se convirtió en el factor que más resalto en el ámbito de la producción, y esta se apoyo por el desarrollo de la energía junto con el desarrollo de nuevas tecnologías y el crecimiento del sistema educativo, y seconstruye el transporte subterráneo que resolvió la demanda enorme de los ciudadanos.
Todos estos cambios hicieron también que la población creciera demasiado, pues casi se triplico el número de habitantes y la estructura del país se volvió más compleja.
Esta modernización tuvo muchos efectos y estos se notaban, eran muy notables pues se sentían en la sociedad de la capital del país, pueslos obreros, el pueblo, buscaban mejores condiciones de vida para vivir y mantener a sus familias.
México fue el sitio donde se desarrollo una cultura urbana moderna y hubo un crecimiento económico donde la industria se desarrollo. (Delgado, 1992, 242)
La organización interna que tenia la sociedad se mantuvo en un estado donde no estaba definido, estuvo en un estado indefinido durante un...
tracking img