Poggi, gianfranco: el desarrollo del estado moderno - resumen cap 1.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poggi, Gianfranco: El desarrollo del Estado Moderno

Cap. 1: Introducción: la tarea de gobernar

El Estado de reserva a sí mismo la tarea de gobernar una sociedad territorialmente limitada, monopoliza todas las facultades e instrumentos correspondientes a esa tarea.

2 definiciones de la naturaleza de la política:

1. La política como distribución:
Formulada en los años 50 por elcientista político estadounidense David Easton.

El análisis de Easton proyecta una visión del proceso social como un flujo continuo de diversas actividades mediante las cuales un número limitado de objetos valiosos se transfieren a y de individuos interactuantes, cuyo interés primordial consiste en adueñarse y disfrutar de ellos. Los objetos pueden ser desde bienes materiales hastaabstracciones como el poder y el derecho a la deferencia. Además el proceso de distribución no es azaroso.

Tres modos básicos de estructurar este proceso de distribución:

1. Costumbre
2. Intercambio
3. Mando
Easton interpreta que todo el reino de la política está relacionado con esta última modalidad: la distribución por el mando.

Como los objetos en cuestión tienen valor y son escasos,las asignaciones políticas no pueden basarse exclusivamente en la voluntad de alguien. Las distribuciones efectivas sólo pueden producirse cuando los mandatos son vinculantes: esto es, cuando mi sumisión a uno de ellos no depende de mí buena voluntad o indiferencia espontánea sino que es exigible pese a mi oposición. El dador de la orden debe estar en condiciones de respaldar su autoridad consanciones.

La política, entonces se ocupa de la distribución y el manejo de un recurso que a su vez puede usarse para hacer más distribuciones de otros objetos valorados.

Easton establece que no cualquier distribución basada en una orden puede considerarse política, sino únicamente las que se producen dentro de contextos sociales relativamente amplios y perdurables con auditorios definidosen términos generales.

La sociedad es un agrupamiento general, que por lo común está limitado territorialmente. Easton, entonces, aplicaría el término “político” sólo a las distribuciones basadas en órdenes cuyos efectos son directa o indirectamente válidos para la sociedad en su conjunto.

El argumento de que algunas distribuciones deben producirse mediante el mando (en términos deEaston, la necesidad de la política) deja abierta la cuestión de la mezcla que evidentemente variará en diferentes circunstancias.

2. La política como nosotros contra el otro:
Formulada en 1920 por el teórico legal e ideólogo político alemán Carl Schmitt.

Para Schmitt la vida social es intrínsecamente desordenada y amenazante. Las interacciones relativamente ordenadas sólo puedenmantenerse dentro de contextos o sociedades separadas, cada una de las cuales debe primero y principalmente mantener a raya la amenaza de desorden y desastre permanentemente planteada por otras sociedades exteriores que son enemigas de sus intereses y propensas a expandirse a sus expensas.

Schmitt considera que su reino político se define por la distinción “amigo/enemigo”. La función políticaquintaesencial de una colectividad es decidir que otras colectividades son sus amigas y cuales sus enemigas. En la confrontación entre Nosotros y el Otro, define como amigas a las colectividades cuya propia definición de todas las demás, parece compatible en las circunstancias dadas con muestra preservación como sociedad autónoma e integral; definimos como enemigas a aquellas cuya existencia oactividad política amenazan nuestra integridad o autonomía.

Cada decisión propiamente política es una decisión sobre una emergencia, una situación inestable y preñada de consecuencias en la que una necesidad y una conveniencia rápidamente aprehendida dictan la acción.

La política implica una preparación continua para el posible conflicto con los Otros enemigos.

Lo que Easton ve como...
tracking img