Poggi Y Los Extraterrestres

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Según Margarita Poggi podemos definir la relación educativa a partir de los siguientes rasgos:
es intencional y orientada,
es asimétrica y temporal,
se presenta bajo una configuracióntriangular
supone una relación contractual.

La relación educativa y la intencionalidad
En primer lugar, la intencionalidad docente implica dar cuenta de una intención explícita de intervención en elproceso de aprendizaje del alumno y esto deriva en una toma de decisiones; ya sea en la elección de los contenidos que deben aprender los alumnos hasta, entre otras, las condiciones institucionales quefavorecen u obstaculizan lo que debe aprender.
En segundo lugar, pone en evidencia que la institución escolar es un escenario de intercambios comunicativos que no quedan sometidos al azar o a lacontingencia. Es decir, el aprendizaje se presenta sistematizado por el docente, es él quien traduce y adapta una propuesta curricular prescrita, la que es también una intencionalidad programada.
Entercer lugar, la intencionalidad docente permite determinar el valor didáctico de la enseñanza y de los procesos y resultados de los aprendizajes de los alumnos. No se trata de desconocer otrosaprendizajes que puedan construirse al margen de los muros de la escuela, sino de subrayar aquellos que son responsabilidad de la misma.
Joshua y Dupin afirman que “hay situación didáctica cada vez que sepueda caracterizar una intención de enseñar un saber a un alumno por parte de un profesor y cada vez que los mecanismos socialmente definidos se instituyen para que esto ocurra”.

La relacióneducativa y la asimetría
La asimetría no refiere a que la docente sabe más que el alumno, sino que la asimetría también tiene la responsabilidad de organizar situaciones de enseñanza que promuevan elaprendizaje de los alumnos. Es por ello, que la asimetría se vincula con la anticipación de las situaciones didácticas que un docente propone a sus alumnos y con la gestión del tiempo didáctico por parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poggio
  • poggi
  • extraterrestre
  • Extraterrestres
  • Los Extraterrestres
  • los extraterrestres
  • Extraterrestres
  • ¿Quienes son los Extraterrestres?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS