Poggiese

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación Modulo 3 – Practico.
Grupo Latinoamericano de trabajo sobre energización para un desarrollo rural sostenible. Poggiese.

Enfoque conceptual de la participación
1. Aspectos teóricos
1.1. La participación como valor

-La participación constituye un valor de naturaleza política, se relaciona con la democracia, en tanto esta constituye el régimen de gobierno de un estado ycon la representación como mecanismo para el sostenimiento de ideas e intereses frente a los órganos de gobierno.
-Interesa registrar el horizonte paradigmático de las ciencias políticas, el redescubrimiento de una tradición de pensamiento, la cual considera la participación política como un valor en si mismo. Punto de inflexión donde la teoría de la representación entra en crisis ya que un valoren si mismo no podría ser cedido a un representante sino con el riesgo de renunciar a si mismo. La democracia procura garantizar la protección y cuidado de los intereses de los ciudadanos, la representación puede ser un sistema para mantener un mecanismo de renovación q es el electoral. Este enfoque reinstala la cuestión de si la acción política es o no una actividad no delegable y lo q esoimplicaría. Democracia directa vs. Democracia por representación.
-Algunos modelos alternativos apelan a tecnologías avanzadas para alimentar la información previa a las decisiones para poder en un futuro próximo disponer de un modelo de información/democracia directa, con instituciones centralizadas y utilización de electrónica, combinado con democracia directa en comunidades pequeñas o un modelo detecnología mixta, con descentralización, control democrático directo, instituciones centralizadas y nuevas tecnologías.
-En el binomio representación-participación pueden abordarse las relaciones entre el asociativismo comunitario y el orden liberal, partiendo de uno de los principios del liberalismo: el pluralismo, según el cual las fallas de la representación podrían compensarse a través degrupos de interés autónomo y algunos valorizan el papel q las asociaciones voluntarias como alternativa al sistema representativo.
-La asociaciones comunitarias reivindican autonomía y la misma se constituye con la existencia de los movimientos sociales y ya no existe una única organización q asuma todos los intereses sino hay una pluralidad institucional. Estas formas de mediación entre el Estado yla Sociedad pluralizan el sistema representativo y desbordan la estructura formal del estado.
-La complejidad de los conflictos en las sociedades modernas exige institucionalizar una participación de los grupos sociales.
- Algunos organismos internacionales incorporaron la participación popular a los temas de la formulación de políticas.
-Al comenzar los 80la tendencia era considera a losmodelos de participación menos como medios para ejecutar un plan técnico elaborado y mas como una forma descentralizada de participación en la gestión de las políticas o prioridades grales. En los 80 se comenzó a ver la participación en las decisiones q afectan a sus condiciones de vida, como una de las necesidades básicas del hombre. Respecto de la participación es posible conocer las oportunidadesde participar, proyectar otras y estimular su aprovechamiento por la comunidad, pero es necesario saber como se satisface.
-En los 90 la participación es vista mas como un escollo para la obtención de resultados. Se refuerza la naturaleza técnica del concepto de participación y su validez estará delimitada x su eficacia y su utilidad a los fines de ejecución de políticas o proyectos, pudiendoser desechada si no es conducente a los fines previstos.
-Retorno a la idea de la participación como consulta pasiva, participación particular, una sensación de participación más q un fenómeno de influencia mutua.
- Se discute si la participación es un fin y x lo tanto hay q planificar su obtención, o si es un medio (instrumento para obtener otros fines) y x lo tanto hay q planificar con...
tracking img