Pogonóforos

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
POGONOFOROS como un grupo dentro del FILO ANNELIDA
Ana Gasca Fernández

Ha habido mucha controversia y debate respecto al grupo de los pogonóforos. Se les ha considerado desde un filo dedeuterostomos, pasando a ser protostomos, a una familia dentro de los anélidos (Pleijel et al., 2009). Esto último, es lo que la mayoría de los estudios, de muy diverso tipo, señalan desde hace algún tiempo,aunque también han surgido varias opiniones en oposición a ello.
Los análisis morfológicos realizados por G.W. Rouse y K. Fauchald, en 1997, indican que los anélidos son un grupo monofilético, dondelos clitelados (oligoquetos e hirudineos) y los poliquetos son grupos hermanos, e incluyendo a los pogonóforos dentro de los poliquetos. Según los resultados obtenidos, los anélidos se caracterizan portener el cuerpo segmentado, poseer unos pliegues dorso-laterales de la cavidad bucal y presentar setas por el cuerpo. Mientras que los poliquetos, incluidos los pogonóforos, se distinguen por ternerpalpos y un sistema excretror con mixonefridios.
También los análisis embriológicos muestran una estrecha relación con el filo Annelida, con las mismas resoluciones, tanto en las etapas ciliadas,siendo ésto el caso de la larva trocófora de los anélidos, como en la forma en que se desarrollan las setas inicialmente en dos segmentos (Southward, 1999). Por lo que, como enuncian las teoríasEvo-Devo, las similitudes del desarrollo oncogénico indican un paralelismo evolutivo, es decir, una relación parenteral entre los ejemplares del estudio.
Hay diversos estudios moleculares que tambiénafirman la pertenencia de los pogonóforos al filo de los anélidos. Los primeros estudios de filogenia molecular para examinar este hecho, se realizaron con un sólo gen, el factor de elongación-1α, pero yaseñalaban que los pogonóforos era un grupo dentro de los anélidos (Kojima et al., 1993; McHugh, 1997). También los análisis del gen de la subunidad I del citocromo C oxidasa mitocondrial (Black et...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sipuncúlidos, Equiúridos, Pogonóforos, Onicóforos y Tardígrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS