Pogramacion ll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE PROGRAMACION I
POR ING. PEDRO TAMAYO GOMEZ.

UNIDAD I. FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE

El lenguaje C se conoce como un lenguaje compilado. Existen dos tipos de lenguaje: interpretados y compilados. Los interpretados son aquellos que necesitan del código fuente para funcionar (P.ej: Basic). Los compilados convierten el código fuente en un fichero objeto y éste en un fichero ejecutable.Este es el caso del lenguaje C.

     Podemos decir que el lenguaje C es un lenguaje de nivel medio, ya que combina elementos de lenguaje de alto nivel con la funcionalidad del lenguaje ensamblador. Es un lenguaje estructurado, ya que permite crear procedimientos en bloques dentro de otros procedimientos. Hay que destacar que el C es un lenguaje portable, ya que permite utilizar el mismo códigoen diferentes equipos y sistemas informáticos: el lenguaje es independiente de la arquitectura de cualquier máquina en particular.

     Por último solo queda decir que el C es un lenguaje relativamente pequeño; se puede describir en poco espacio y aprender rápidamente. Este es sin duda el objetivo de éste curso. No pretende ser un completo manual de la programación, sinó una base útil para quecualquiera pueda introducirse en este apasionante mundo.

     Aunque en principio cualquier compilador de C es válido, para seguir este curso se recomienda utilizar el compilador Turbo C/C++ o bien el Borland C++ 5.0.

Estructura

     Todo programa en C consta de una o más funciones, una de las cuales se llama main. El programa comienza en la función main, desde la cual es posible llamar aotras funciones.

     Cada función estará formada por la cabecera de la función, compuesta por el nombre de la misma y la lista de argumentos (si los hubiese), la declaración de las variables a utilizar y la secuencia de sentencias a ejecutar.

     Ejemplo:

declaraciones globales

main( ) {
variables locales
bloque
}

funcion1( ) {
variables locales
bloque
}Comentarios

     A la hora de programar es conveniente añadir comentarios (cuantos más mejor) para poder saber que función tiene cada parte del código, en caso de que no lo utilicemos durante algún tiempo. Además facilitaremos el trabajo a otros programadores que puedan utilizar nuestro archivo fuente.

     Para poner comentarios en un programa escrito en C usamos los símbolos /* y */:

/*Este es un ejemplo de comentario */

/* Un comentario también puede
estar escrito en varias líneas */

     El símbolo /* se coloca al principio del comentario y el símbolo */ al final.

     El comentario, contenido entre estos dos símbolos, no será tenido en cuenta por el compilador.

Palabras clave

     Existen una serie de indicadores reservados, con una finalidad determinada, queno podemos utilizar como identificadores.

     A continuación vemos algunas de estas palabras clave:

char int float double if
else do while for switch
short long extern static default
continue break register sizeof typedef
Identificadores

     Un identificador es el nombre que damos a las variables y funciones. Está formado por una secuencia de letras y dígitos,aunque también acepta el caracter de subrayado _. Por contra no acepta los acentos ni la ñ/Ñ.

     El primer caracter de un identificador no puede ser un número, es decir que debe ser una letra o el símbolo _.

     Se diferencian las mayúsculas de las minúsculas, así num, Num y nuM son distintos identificadores.

     A continuación vemos algunos ejemplos de identificadores válidos y noválidos:

Válidos No válidos

_num 1num

var1 número2

fecha_nac año_nac

Tipos

     En 'C' existen básicamente cuatro tipos de datos, aunque como se verá después, podremos definir nuestros propios tipos de datos a partir de estos cuatro. A continuación se detalla su nombre, el tamaño que ocupa en memoria y el rango de sus posibles valores.

TIPO Tamaño Rango de valores...
tracking img