poihnñl

Páginas: 12 (2762 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
son Chile, Venezuela y Brasil, respectivamente.

Clasificación

Minerales metálicos
Tienen brillo propio y son buenos conductores de calor y electricidad. Los más comunes en México son: oro, plata, plomo, cobre, zinc y fierro.
En su estado natural se encuentran mezclados entre sí, por ejemplo: el oro con cobre o el plomo con zinc; para separarlos, se recurre a una serie de procedimientosmecánicos y químicos que permiten obtener el metal afinado.
* Metales preciosos
Tienen alto valor económico ya que son escasos en la naturaleza. Entre los principales se encuentran el oro, que se utiliza como medio de inversión, en orfebrería y joyería. Otros metales preciosos son: platino, paladio, rodio, iridio, osmio y rutenio.
* Metales Industriales no Ferrosos
Son la materia prima para laindustria de la transformación. Entre los que más se extraen en México están el plomo, cobre, zinc y molibdeno.
* Metales siderúrgicos
Se utilizan como materia prima en la industria siderúrgica. Esta es la técnica del tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de éste o de sus aleaciones. Los más importantes dentro de este grupo son: carbón, coque, fierro y manganeso, entreotros.Principales minerales en México
Son más de 40 minerales los explotados en México con propósitos económicos.

PLATA
México es el primer lugar a nivel mundial en producción de este mineral.
Se encuentra en la naturaleza formando parte de distintos minerales (generalmente en forma de sulfuro) o como plata libre. Es muy escasa en la naturaleza, de la que representa una parte en 10millones de corteza terrestre. La mayor parte de su producción se obtiene como subproducto del tratamiento de las minas de cobre, zinc, plomo y oro.

Zacatecas 34.5% Durango 15.5% Chihuahua 12.9% Guanajuato 2.4%
Sonora 4.6%

ORO
Es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil. El oro no reacciona con la mayoría de los productos químicos, pero es sensible al cloroy al agua regia. Este metal se encuentra normalmente en estado puro, en forma de pepitas y depósitos aluviales.
Sonora 30.5% Guanajuato 25.5% Durango 2.5% B. C. 8.1% Zacatecas 3.5%
PLOMO
Los compuestos de plomo más utilizados en la industria son los óxidos de plomo, el tetraetilo de plomo y los silicatos de plomo. El plomo forma aleaciones con muchos metales, y, en general, se emplea en estaforma en la mayor parte de sus aplicaciones. Es tóxico.
Chihuahua 32.4% Zacatecas 16.9% Durango 8.3%
COBRE
Se trata de un metal de transición de color rojizo y brillo metálico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad (el segundo después de la plata). Gracias a su alta conductividadeléctrica, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material más utilizado para fabricar cables eléctricos y otros componentes eléctricos y electrónicos.
Sonora 83.0% Zacatecas 5.9% Chihuahua 3.8%
ZINC
Es un metal de color blanco azulado que arde en aire con llama verde azulada. Es el 23º elemento más abundante en la Tierra y una de sus aplicaciones más importantes es el galvanizado delacero.
Chihuahua 3.6% Zacatecas 25.1% S. L. P. 14.6%


FIERRO
Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5% . El núcleo de la Tierra está formado principalmente por hierro y níquel, generando al moverse un campo magnético. Ha sido históricamente muy importante.
Principales minerales en México
Son más de 40 minerales los explotadosen México con propósitos económicos.

PLATA
México es el primer lugar a nivel mundial en producción de este mineral.
Se encuentra en la naturaleza formando parte de distintos minerales (generalmente en forma de sulfuro) o como plata libre. Es muy escasa en la naturaleza, de la que representa una parte en 10 millones de corteza terrestre. La mayor parte de su producción se obtiene como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS