Poiligonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Un polígono es una figura geométrica cerrada, formada por segmentos rectos consecutivos y no alineados, llamados lados.

Se entiende por polígono aquella forma geométrica que esté compuestapor muchos lados, pudiendo estar los mismos dispuestos de manera regular o irregular. La palabra polígono proviene del griego y significa “muchos ángulos”. Los polígonos son formas planas que son,además, cerradas y que normalmente tienen a partir de tres lados en adelante (siendo los triángulos o los cuadrados diferentes tipos de polígonos).

2- ELEMENTOS DE UN POLÍGONO

Consideremos elsiguiente polígono

[pic]

LADOS: Son los trazos o segmentos que determinan el polígono. En la figura, los lados son AB; BC; DE y EA.

VÉRTICES: Son los puntos de intersección de dos lados consecutivos.Los vértices del polígono de la figura son: A, B, C, D y E. En general un polígono se nombra por sus vértices.

DIAGONALES: Son los segmentos determinados por dos vértices no consecutivos. Algunasde las diagonales del polígono de la figura son AC, AD, BD y CE.

ÁNGULOS INTERIORES: Son los ángulos formados por dos lados consecutivos. El vértice del ángulo es el punto de intersección de estoslados. En la figura el ángulo EAB es el ángulo interior del polígono.

ÁNGULOS EXTERIORES: Son los ángulos formado por un lado del polígono y la prolongación de un lado consecutivo, de modo que elvértice del ángulo es el punto de intersección de estos lados. El ángulo FBC es un ángulo exterior del polígono.
3- En general, el nombre de los polígonos depende del número de lados:

· Elpolígono de tres lados se llama triángulo.
· El polígono de cuatro lados cuadrilátero.
· El polígono de cinco lados pentágono.
· El polígono de seis lados hexágono
· El polígono de sietelados heptágono
· El polígono de ocho lados octógono
· El polígono de nueve lados eneágono
· El polígono de diez lados decágono
· El polígono de once lados endecágono
· El...
tracking img