Pois griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4486 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente trabajo de investigación, trata de desarrollar de manera resumida la Evolución Histórica de la Polis Griega, nombre que recibían en Grecia las diferentes polis, que nacieron luego de la desaparición de los reinos micénicos, cuando se agruparon los pequeños poblados buscando la seguridad que se había extinguido junto con los palacios fortificados. De igual forma se exponelas reformas legislativas ocurridas, en las cuales se hace referencia a los legisladores Dracón, Solón y Pisístrato, quienes contribuyeron al desarrollo de la democracia ateniense; presentándose asimismo, una breve biografía de estos importantes Legisladores y Políticos de aquella época.

Los Alumnos.

La Polis Griega
Polis, en griego, quiere decir ciudad, y ese era el nombre que recibían enGrecia las diferentes polis, que nacieron luego de la desaparición de los reinos micénicos, cuando se agruparon los pequeños poblados buscando la seguridad que se había extinguido junto con los palacios fortificados.

Evolución Histórica De La Polis Griega:
El nacimiento de la polis  es fruto de un largo proceso. Durante la edad Oscura, siglo XII a VIII a.c., los habitantes de la Hélade vivíandispersos en aldeas, organizados en torno a vínculos de sangre.  Fue en la época arcaica, a partir del siglo VIII a.c.,  cuando estas localidades se reunieron en agrupaciones urbanas a las que fueron llegando también artesanos y comerciantes dando lugar a la polis; este fenómeno se conoce con el nombre de sinecismo.
En un espacio montañoso, de suelos poco fértiles, se desarrolló la civilizacióngriega, que ocupó tres grandes regiones: la Grecia continental, las costas del Asia Menor y las islas del mar Egeo, territorios donde se fueron asentando tras sucesivas invasiones, siendo la última la de los dorios. Con la invasión de los dorios, que destruyeron los palacios micénicos, que se fusionaron con la población original y dieron lugar a desplazamientos, surgió la necesidad de buscar unanueva organización socio-política, que brindara mayor seguridad, surgiendo las polis o ciudades-estados, que nacieron en diferentes épocas, ya que mientras en algunas ya existían otros griegos estaban organizados en tribus.

Poco a poco las polis se convirtieron  en una comunidad política con leyes e instituciones propias en la que sus habitantes ejercían una intensa vida cívica, más importantepara el ciudadano que la vida privada, refrendando así la máxima de Aristóteles de que el hombre es un animal político.
Cada polis, que halló la protección en un dios, y se instaló en sitios estratégicos, escondía una diferente civilización, a pesar de estar unidas por el lazo común de ser todos helenos, con características particulares y muchas veces, con enfrentamientos bélicos entre ellas.Todas mantenían ciertos rasgos idénticos, como sus dioses, sus mitos, sus antepasados comunes, su lengua, su escritura, los juegos olímpicos, etcétera, pero a la vez tenían sus tradiciones propias, e independencia política, jurídica y militar.
Las polis estaban formadas por un lugar sagrado llamado Acrópolis, donde estaban los templos a los dioses, la residencia de las familias más importantes y delas autoridades, y servía de resguardo ante el peligro, pues era un sitio fortificado. La Acrópolis estaba rodeada por un centro poblacional, con lugares destinados al cultivo, y bosques de uso común (chora). La plaza pública se denominaba Ágora, donde se reunían los ciudadanos para tratar los temas de importancia política. La ciudad y algunas aldeas conformaban una polis. Algunas polis teníanpuertos. A veces las polis se unían formando ligas, o confederaciones, como sucedió con la Liga de Delos, que se constituyó para derrotar a los persas.
En un comienzo las polis, estuvieron gobernadas por monarcas, llamados basileus, elegidos entre los miembros de la nobleza, quien gobernaba con todos los poderes del estado, asistido por un consejo de ancianos, formado por representantes de la...
tracking img