Poise

Páginas: 11 (2617 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
COMITÉ MEXICANO

No 34 – 01

BIENAL 2001

MEDIDAS PARA PREVENIR ENERGIZACIONES INADVERTIDAS Y PROTECCIONES ESPECÍFICAS PARA ESTE EVENTO EN GENERADORES SÍNCRONOS
Marco V. González Gómez Comisión Federal de Electricidad Gerencia Regional de Producción Noroeste

Objetivo El presente documento explica el fenómeno de energización inadvertida de generadores síncronos, las causas que loprovocan, sus posibles efectos en la unidad y en el Sistema Eléctrico y los diferentes medios que deben implementarse en las Centrales para evitar daños en los generadores e incluso a las personas que trabajan en ellos durante labores de mantenimiento. El fenómeno de energización inadvertida La energización inadvertida de generadores síncronos ocurre cuando una unidad, estando fuera de operacióntotalmente parada, en proceso de paro o girando en torna flecha es energizada súbitamente en forma involuntaria a voltaje pleno, a través del Sistema al cual normalmente entregaría energía. Se recalca que este evento es un fenómeno trifásico, a diferencia del “flashover” en interruptores, el cual sucede por lo general en forma monofásica. Antecedentes El fenómeno de energización inadvertida ha sidoconsiderado tradicionalmente como un riesgo de seguridad para el personal que labora en trabajos de mantenimiento y hasta la fecha las medidas preventivas que se tomen durante dichas actividades continúan siendo de gran importancia. Sin embargo existen otras situaciones que normalmente no habían sido consideradas, además de que los esquemas de protección tradicionales no contemplaban aplicacionesespecíficas para proteger a las Unidades Generadoras ante este problema. Artículo recomendado y aprobado por el Comité Nacional de CIGRÉ-México para presentarse en el Segundo Congreso Bienal, del 13 al 15 de junio del 2001, en Irapuato, Gto.
CIGRÉ-MÉXICO

Los proyectos de automatización, sobre todo en Centrales Hidroeléctricas y de Turbogás, aún con equipo de muy alta tecnología, pueden significarriesgos mayores a como estaban antes, cuando no se tiene un diseño apropiado, que soporte e incluso mejore los circuitos permisivos o de “interlock” existentes. Los años de operación y el desgaste en las partes internas de interruptores y cuchillas en Centrales muy antiguas son razones que han empezado a tomar importancia. Se encuentran en operación interruptores con mas de 30 años en serviciocontinuo. Esta situación es más alarmante cuando se trata de unidades de arranque rápido, que pueden tener ciclos de apertura y cierre varias veces en el día. La preparación y el apoyo en recursos financieros y humanos al personal de mantenimiento eléctrico, de protecciones, de instrumentación y de operación, son esenciales, sin embargo, existen circunstancias que pueden alterar la correcta atención delos equipos por parte de los ingenieros especialistas y sobreviene la consiguiente degradación operativa, como por ejemplo: a) programas de jubilaciones anticipadas (en E.U se conoce como “downsize”), b) traspaso de la responsabilidad del mantenimiento en una instalación de una organización técnica a otra, c) políticas de “cero crecimiento” de personal ante constante crecimiento en instalaciones.Después de sufrir algunas energizaciones accidentales, las áreas de generación en general han puesto un interés inusitado para prevenir y de ser necesario hacer frente ante esta eventualidad. Posibles daños al generador, efecto físico e impacto al Sistema de Potencia Cuando un generador es energizado a cero (parado) o muy baja velocidad, va a trabajar como un motor de inducción, sufriendo unarranque a voltaje pleno.

BIENAL 2001

Durante el período de arranque, el estator produce un campo magnético rotatorio que se desliza a frecuencia nominal sobre la superficie del rotor. En éste último se inducen corrientes parásitas por partes metálicas en las que normalmente no circularían en funcionamiento normal, incluyendo los devanados amortiguadores (si los tiene). Esta condición va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pois griega
  • Pois iso
  • pois de perrro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS