POIYECTO

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013

INFORME DE GESTION 2012.
El gerente de la EIS CUCUTA SA ESP, Juan Antonio Nieto Escalante, se permite presentar a la honorable Junta Directiva de la Empresa, el informe de gestión para la vigencia del año 2012.
La gestión adelantada durante el periodo comprendió la atención de diferentes aspectos, en los que haré algún énfasis de acuerdo con su relevancia. Para la Empresa. La mayoratención, la centraré en la ejecución del contrato 030 de 2006.
Como un tema relevante, prioritario y de vital importancia la gerencia se dio a la tarea de establecer la realidad del contrato de operación.
1. CONTRATO 030/2006
La autorización para la venta de acciones de la Sociedad Aguas Kpital Cúcuta otorgada por la Supersociedades, motivó un análisis jurídico que llevó a la EIS CUCUTA a solicitarque se restablezcan las condiciones iniciales del contrato en la medida en que garanticen transparencia en la venta y que el accionista acredite la experiencia requerida en el manejo de servicios públicos, manteniendo un seguimiento permanente al tema.

El Alcalde Municipal de Cúcuta y la Junta Directiva de la EIS, han compartido la necesidad de revisar el contrato 030/06 atendiendo lapropuesta en el sentido de ampliar el ámbito de aplicación del instrumento, que permita consultar las realidades que presenta hoy nuestra ciudad respecto de su expansión y desarrollo, en general.

En tal sentido la EIS cuenta con el apoyo de una firma especializada que entregará no solo el diagnóstico sobre aspectos fundamentales para la prestación del servicio público de Acueducto y Alcantarilladosino para la prospectiva del mismo.

La necesidad de establecer sobre la marcha las condiciones de la prestación del servicio y el avance de las obras motivó la contratación de una asesoría especializada, cuyo objetivo son:

Análisis del cumplimiento de las obligaciones a cargo del Operador, en aspectos técnicos, financieros, comerciales y regulatorios.
Análisis de la estructura financiera delcontrato y de la fórmula tarifaria incorporada en el mismo.
Estudio detallado de la estructura de costos y tarifas
Análisis y revisión de los informes de gestión presentados por el concesionario y por la Interventoría.
Análisis del estado de cumplimiento del criterio de solidaridad y redistribución de ingresos.
Recomendaciones en aspectos técnicos, financieros, comerciales y regulatorios,de acuerdo con el resultado del análisis efectuado.

2. GESTION FINANCIERA
Cruce de Cuentas

Municipio de Cúcuta. El municipio adeudaba a la EIS Cúcuta SA E.S.P. $20.258 millones de pesos, correspondientes a: una sentencia ejecutoria del Tribunal Administrativo de Cúcuta en respuesta a acción popular por pagos no girados al Fondo de Solidaridad y distribución del ingreso por $18.750millones; $10.027 millones de saldos pendientes de los subsidios a estratos 1,2 y 3, servicios públicos de acueducto y alcantarillado de Instituciones Educativas Públicas por $450 millones y apropiación de saldos por $30 millones. Mientras la EIS Cúcuta debe al municipio $4.139 millones de impuesto de Industria y Comercio 2005-2011 y 2.116 por impuesto predial unificado de los 30 bienes inmuebles desu propiedad hasta el 2012, para un total de $6.245 millones de pesos. La deuda se pagará en 5 años y 3 meses.

Proceso Corponor. En ejercicio de sus atribuciones legales, esta entidad embargó los bienes de propiedad de la EIS, situación que no permite ni usufructuarlos ni venderlos por como lo establece el convenio.

La EIS en conjunto con su equipo jurídico, logró la materialización de unacuerdo que redujo a 5.200 millones la deuda de 17.729 millones de pesos, reclamada por CORPONOR y además permitirá liberar los bienes inmuebles propiedad de la EIS que ascienden a la suma de 11.275 millones de pesos (Plaza de mercados, matadero lotes de terreno y locales comerciales).

El destino de lo recaudado por la Corporación Autónoma, será construir una obra de carácter ambiental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS