Poka yokes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE MONTERREY
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA
ADMINISTRACION DE OPERACIONES

Poka Yokes

Administración de Operaciones. Eliot Villarreal #140697
Ing. Raúl Gutiérrez Lara Carlos Jiménez #197497

San Pedro Garza García, N.L. a 18 de Febrero de 2010
Índice
Contenido
INTRODUCCION 3
DESARROLLO 4
LAS FORMAS DE POKA-YOKE 5LAS DERIVACIONES DEL POKA-YOKE 6
DEFECTOS DE NO TENER EL SISTEMA POKA-YOKE 7
RECOMENDACIONES DE SHINGO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN 8
DIFERENTES TIPOS DE INSPECCIÓN 8
DEFECTOS VS ERRORES 10
CLASIFICACION DE LOS METODOS DE POKA-YOKE 11
CONCLUSION 12
BIBLIOGRAFÍA 13


Introducción
Poka-Yoke es un término japonés que significa “a prueba de error” introducido por el gurú de la calidad ShigeoShingo. En un principio el término original era “Baka Yoke” significando a prueba de tontos pero debido a su agresiva explicación prefirieron el ya impuesto actualmente. Su función es muy simple, elimina defectos de producto previniéndolos y corrigiéndolos de manera que un trabajador pueda darse cuenta de sus errores. Además, las piezas se hacen de manera que también el usuario las encuentre fácil deusar u operar.
Este sistema que a pesar de haber sido implementado mucho antes que Toyota, ésta empresa fue la que lo desarrollo e implementó de manera eficiente en todas sus operaciones y ha puesto el ejemplo ante toda su competencia siendo asesor del término Shigeo Shingo.
Shigeo desarrollo un sistema de detección y un sistema de alarma que imposibilitan el error humano y sólo el defectovendrá de la materia prima y la alarma funciona de modo que el error sea corregido de inmediato.
Cabe mencionar que la práctica del poka-yoke suele ser implementado sólo en empresas manufactureras de manera que enriquezcan sus productos con calidad y eliminando errores en la línea de producción.


Desarrollo

El desarrollo de Poka-Yoke, como ya habíamos mencionado, se ocupa de dos casos:
•Resaltar el error cometido
• Imposibilitar de algún el error humano
Para resaltar el error cometido se tenía que hacer una fabricación que pareciera bastante obvia para no desperdiciar ni un solo material de producción y convertirlo en costo. Ésta tendría que ser vista por el ojo humano con gran facilidad, ya fuera por sus colores o por sus indicaciones que parecieran de manera obvia.
También sepueden evitar mediante tácticas que faciliten el uso de herramientas de trabajo. El material puede ser colocado de manera que no haya confusión y su empleo en el trabajo sea simple.
Las piezas, como suele ser muy común usarlas en empresas manufactureras, también pueden acomodarse de manera que no sean colocadas equivocadamente. También un marcador puede llevar la cuenta del trabajo a realizar orealizado un empleado y facilitar su operación.


Las Formas de Poka-Yoke
Shigeo Shingo reconoce tres formas de poka-yoke para detectar y prevenir errores en producción en masa:
1. El método de contacto se identifica con el defecto del producto probando la forma del producto, tamaño, color, u otros atributos físicos
2. Crear un número predeterminado de movimientos para el operador lo alertade sí ciertos movimientos no se han realizado.
3. La secuencia de métodos determina si los pasos a seguir se han llevado a cabo de manera correcta.
Estos tipos pueden variar dependiendo al método diseñado por Shigeo Shingo. Si algo impide que el operador determine la falla se referiría a un “poka-yoke de advertencia” mientras que algo que avisa al operador después del error sería un “poka-yokede control”.
Como decía Shingo en su tiempo, los errores humanos son irremediables en una empresa manufacturera. Pero que si los poka-yokes apropriados son implementados los errores pueden ser vistos y ser prevenidos.
La principal razón de los poke-yokes es eliminar el desperdicio que a su vez elimina grandes costos para una compañía incrementando la Utilidad Neta.

Las derivaciones del...
tracking img