Pokayoke

Páginas: 22 (5452 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
1 de 17

http://www.tqm-manager.com.ar

LA SOLUCIÓN PUEDE SER EL POKA – YOKE
(SISTEMAS ANTI – ERRORES)

¿CÓMO LLEVAR SUS ÍNDICES DE RECHAZO A CERO?

Conferencia dictada por el Ingeniero Alejandro Escalhao (Foto) en el marco de las actividades de la Comisión de Pensamiento Estadístico del Instituto Profesional Argentino para la Calidad y la Excelencia INTRODUCCIÓN Muchas veces hemos oídohablar de la necesidad de disminuir los defectos. Sabemos que esto es muy importante para que nuestra Compañía satisfaga a los clientes y por ende se mantenga y prospere. También, hemos escuchado hablar del CERO DEFECTO, pero pensamos que esto es imposible, o que sólo pueden aplicarlo compañías grandes o pueblos con una idiosincrasia muy distinta a la nuestra. Ahora bien, ¿esto es cierto, oestaremos “huyendo por la tangente”? Pensemos en la innumerable cantidad de cosas que son lisa y llanamente imposible de que ocurran, tenemos así por ejemplo: ¿Qué probabilidad hay de que se caiga algo que ya está en el suelo?. ¿Qué probabilidad hay de tirar una piedra al aire con la mano, y que la misma no vuelva a caer?. ¿Qué probabilidad hay de que si rompo una botella con agua, la misma no sederrame?. ¿Qué probabilidad hay que la botella del ejemplo anterior se repare en forma espontánea?. ¿Qué probabilidad hay de abrir una puerta en el sentido inverso al de su marco?. NOTA: Invito al lector a buscar nuevos ejemplos, seguramente encontrará muchos. Puede ser divertido, sobre todo cuando uno está esperando en el Aeropuerto que salga su avión, como es mi caso en este momento. A esta alturaUsted se preguntará ¿Y qué tiene que ver todo esto con los defectos en mi Compañía?. La verdad, mucho; y es lo que trataré de demostrar a lo largo de este articulo. Todos los ejemplos anteriores presentan algo en común, y este algo, es que NO se puede dar el defecto bajo ninguna circunstancia, y lo que es más interesante, NO SE NECESITA DE LA ATENCIÓN HUMANA, para que esto suceda, ya que el CERODEFECTO en estos casos viene por 1

2 de 17 definición o por diseño. La clave entonces, está en buscar dispositivos, en buscar y aplicar las leyes o principios de la naturaleza de manera de no necesitar de la atención humana, porque los defectos vienen por errores humanos. La pregunta entonces es: ¿No habrá forma de trasladar esto a muestras Compañías? Por cierto que sí, y esa forma es elPOKA-YOKE.

HISTORIA Hacia la década de 1970, los EEUU, empiezan a recibir una afluencia masiva de productos japoneses de mejor calidad y más baratos. Paralelamente, comienzan a perder el liderazgo en temas de calidad, pese a ser los mentores de la calidad moderna y de contar con nombres tales como Shewart, Deming, Juran y otros muchos muy reconocidos. Las razones de lo anterior se deben a una serie defactores que exceden el alcance de este articulo, pero uno de dichos factores, fue el uso en forma muy extendida de POKA-YOKES en las compañías japonesas, que de esta manera bajaron el índice de defectos y como consecuencia bajaron los costos. La persona que perfeccionó la metodología POKA-YOKE fue el Ingeniero japonés Shigeo Shingo, hacia la década de 1960. La palabra perfeccionar cabe en estecaso, porque el POKA-YOKE es un conocimiento milenario que el hombre común aplica en su vida cotidiana. En todo caso, el trabajo del ingeniero Shingo fue reunir y sistematizar ese conocimiento para poder aplicarlo al desempeño de una compañía. ¿QUÉ SIGNIFICA POKA-YOKE? La frase POKA-YOKE viene del japonés y está formada por las palabras: POKA: Evitar YOKERU: Error inadvertido La versión Occidental dela misma (Aunque yo particularmente NO la comparto) es: APB: A Prueba de Bobos. Cuando digo que no la comparto, es porque creo que la gente no es boba. Lo que sucede, en cambio, es que la gente comete errores porque los sistemas están diseñados para permitir que se cometan errores ¿EN QUE ETAPA SE DEBE APLICAR EL POKA-YOKE?

En términos generales, tal como veremos en los ejemplos consignados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pokayoke
  • Pokayoke
  • POKAYOKE
  • Pokayoke
  • pokayoke
  • Pokayoke
  • pokayoke
  • POKAYOKE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS