Pokemon

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013







Introducción:
En este tema hablare sobre 5 culturas prehispánicas que existieron antes de las conquista de los españoles, hablaremos de la lengua que hablaban, de sus actividades económicas, de su organización política y social, en el lugar en donde se desarrollaron y de las épocas en las que se desarrollaron estas culturasMAYA:
Lengua:
La lengua maya es una lengua amerindia derivada del tronco mayense, que se habla principalmente en los estados mexicanos peninsulares de Yucatán Campeche y Quintana Roo, así como en menor grado en Belice y algunos poblados del norte de Guatemala Es conocida comúnmente como maya, aunque muchos lingüistas emplean el término maya yucateco para distinguirla de otras lenguas mayenses.Actividad económica:
El comercio fue indispensable para la economía, ya que en el área geográfica maya proveía grandes productos, pero los limitaba de otros. Durante el clásico se desarrollaron grandes mercados en las urbes que se llamaban p'polom. Tras la reorganización social de finales del postclásico no se desarrollaron los tianguis}
Organización política y social;
Durante el periodo Clásico(300 al 900 d.C.) cada ciudad-Estado maya era independiente y tenía un supremo gobernante llamado Kinich. Pero hacia el año 990 se formó la "Liga de Mayapán", integrada por Mayapán, Chinchen Itzá y Uxmal. Entonces el gobierno pasó a manos del Multepal, un consejo integrado por los 3 Ah Tepal, jefes de las ciudades confederadas.Hacia el año 1200 se desintegró la "Liga de Mayapán", y el mundo mayase fragmentó en 16 señoríos independientes.
Donde se desarrollo:
En un territorio y zona geográfica muy variada, pero bien delimitada, se desarrolló una civilización y cultura formidables, cuyos vestigios siguen causando gran admiración y asombro. Esta extraordinaria civilización, en la cual se dieron lugar las más diversas manifestaciones culturales como arquitectura, escultura, pintura,astronomía e importantes conocimientos matemáticos, se desenvolvió en selvas tropicales
En que siglos se desarrollo:
hace aproximadamente 3000 años.
Preclásico maya o formativo: Aprox. 2500 adC. a 100/200 ddC. Clásico maya: Alrededor del 100/220 a 987 ddC. Posclásico maya: Aprox.1000 -1687 ddC.
Olmeca:
Lengua:
La lengua de los Olmecas a sido llamada protomayahuasteca,que después se dividió en losdialectos o lenguas:maya y huasteca.
Actividad económica:
Los olmecas fueron los primeros mesoamericanos en recoger y procesar el petróleo que brotaba de los yacimientos naturales (comúnmente llamado chapopote, asfalto o betún), así como en utilizarlo para la ornamentación y sellado, como pegamento y en otros usos aún desconocidos. Entre los olmecas, el chapopote era usado para sellar acueductosde basalto y las embarcaciones; como decoración de figurillas y en mangos de cuchillos; y como material de construcción, pues se utilizaba como recubrimiento de pisos, y tal vez de muros y techos.
Organización política y social:
La organización social de los olmecas fue estratificada, siendo una minoria la dominante, que poseia privilegios sociales y dominaba la politica del gobiernoolmeca (los sacerdotes, guerreros, los arquitectos de la élite), que vivian en los centros ceremoniales, y la mayoría de las personas - campesinos - que vivían en las aldeas.
Donde se desarrollo:
Olmeca es el nombre que recibe una cultura arqueológica que se desarrolló en Mesoamérica durante el Preclásico Medio. Aunque se han encontrado indicios de su presencia en amplias zonas de esta área cultural, seconsidera que el área nuclear olmeca —o zona metropolitana— abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco
En que siglos se desarrollo:
Los olmecas se ubican temporalmente en el período Preclásico inferior y medio que abarca del 1500 a.C. hasta el 100 d.C
Los olmecas iniciaron su andadura, durante el denominado periodo olmeca I (1500-1200 a.C.), con pequeñas aldeas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los pokemon
  • Pokemon
  • pokemon
  • pokemon
  • pokemon
  • pokemon
  • pokemona
  • Pokemon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS