Pokemon!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Independientemente del lugar que habitemos estaremos formando parte de una entidad colectiva, razón por la cual considerar el dejar de lado las relaciones sociales resulta una posibilidad nula y absurda. El ser humano es, inevitablemente, un sujeto social, esto pone en evidencia que el contacto y la interacción con otros sujetos similares son esenciales. Para el correcto funcionamiento de unasociedad no basta con el establecimiento de cierto número de individuos dispuestos a entablar relaciones humanas sino de la asignación, o en su defecto, repartición de ciertos roles que pretendan crear una formación que les permita a estos individuos pasar de ser simples habitantes de una comunidad a verdaderos accionistas sociales.
En primera instancia cabe señalar la importancia del forjamientode un razonamiento crítico, capaz de preparar a los sujetos sociales para que estos tomen la acción en sus manos y sean competentes en los debates y las discusiones emergentes, estas convocatorias en su mayoría abarcarían tópicos que competen a todos esos hombres y mujeres que integran colectivamente la sociedad. Foucalt logró plasmar extraordinariamente el por qué de la importancia de tener unaactitud crítica y se resume así: “El lector como el óyete de un curso, sabe perfectamente cuando uno ha trabajado y cuando se ha conformado con relatar lo que se tiene en la cabeza”. Estas palabras muestran el por qué del poseer un análisis crítico ya que mediante el razonamiento, discusión y posterior exposición de ideas la imagen proyectada será un reflejo de verdadero interés hacia lassituaciones que nos rodean. Los tres grandes temas de la economía, la religión y la política han sido categorizados durante el transcurso de la historia como tópicos controversiales o tabúes, aquí cabe señalar que para la sociedad fue más “apropiado” encasillarlos dentro de esas definiciones a decir sin censura que es más cómodo ignorar dichas discusiones, en lugar de darse a la tarea de realizar unriguroso estudio que sirva como base para después tomarse el tiempo de contrastar las ideas y las opiniones propias de cada quien en un tedioso análisis que finalmente va a permitir al individuo expresar, no solo una opinión personal, sino válida y competitiva con respecto al tema tratado.
Por otro lado Carmen Naranjo alude a que la razón por la que el costarricense adopta una actitud deindiferencia hacia los temas que nos competen a todos como parte de un grupo social, bajo la frase de A mí que me importa, es una reacción cuyo propósito tiene el buscar una salida fácil ante una situación ajena que presente para los participantes una dificultad para hacer comprensible con posición en una argumentación: “Es muy fácil hablar, pero realmente dificultoso explicar actitudes personales,justificar los propios actos, hacer comprensibles las posiciones humanas. (Naranjo, C. 1998)” Estas palabras dan cabida a que los y las integrantes del entorno social asuman o estereotipen a los costarricenses bajos adjetivos que los califican de vagos, tranquilos o mediocres.
Esta actitud de valeverguismo es la nos ha condenado, explotado y reprimido durante el transcurso de la historia y eldesarrollo de nuestro país. Aquí no ahondaremos en el discurso filosófico donde se explica y se detalla la sustitución parcial de ética, que involucra un criterio personal pero tolerante que acepta e integra todos los puntos de vista como una unidad, por la moral, la cual es vista como una imposición ideológica que debe ser cumplida por obligación y cuyos beneficios son destinados a un grupo reducidoque acaparó el control; presenta más importancia señalar que la postura de falta de interés del tico los esclaviza a la aceptación a ojos cerrados de las decisiones de una élite gobernante que dicta una serie de estándares, valores y leyes que rigen el comportamiento de los habitantes del país únicamente para hacerles la tarea de dominación más sencilla. En primera instancia la religión fue...
tracking img