Polímeros dintéticos

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
POLÍMEROS
Los Polímeros, provienen de las palabras griegas Poly y Mers, que significa muchas partes, son grandes moléculas o macromoléculas formadas por la unión de muchas pequeñas moléculas: sustancias de mayor masa molecular entre dos de la misma composición química, resultante del proceso de la polimerización.

Polímero Sintético:
 Los Polímeros sintéticos son aquellos que
son creadospor el hombre a partir de
elementos propios de la naturaleza.
 Estos polímeros sintéticos son creados
para funciones especificas y poseen
características para cumplir estas mismas.

Tipos de polímeros:
 Según su origen
 Polímeros naturales.. Por ejemplo, las proteínas, la
celulosa, el hule o caucho natural, la quitina, lignina, etc.
 Polímeros semisintéticos.. Por ejemplo, lanitrocelulosa, el caucho vulcanizado.
 Polímeros sintéticos. Por ejemplo, el nylon, el
poliestireno, el policloruro de vinilo (PVC), el polietileno,
etc.

. ESTRUCTURA MOLECULAR.
Las técnicas modernas de síntesis de polímeros permiten un gran control sobre varias posibilidades estructurales. Este es un factor del cual depende la característica de un polímero.
5. 1. Polímeros Lineales.En un polímero lineal las unidades monoméricas se unen unas a otras formando cadenas sencillas. Estas largas cadenas son flexibles y se comportan como una masa de fideos, esquematizada en la figura, donde cada círculo representa una unidad monomérica. Las cadenas de los polímeros lineales pueden unirse entre sí por fuerzas de van der Waals. Polietileno, cloruro de polivinilo, poliestireno, poli(metacrilato de metilo), nilón y fluorocarbonos son algunos polímeros de estructura lineal.

5. 2. Polímeros ramificados.
Se sintetizan polímeros cuya cadena principal está conectada lateralmente con otras cadenas secundarias, como está esquematizado en la figura. Son los llamados polímeros ramificados. Las ramas, que forman parte de la cadena molecular principal, son el resultado de lasreacciones locales que ocurren durante la síntesis del polímero. La eficacia del empaquetamiento de la cadena se reduce con las ramificaciones y, por tanto, también disminuye la densidad del polímero.

5. 3. Polímeros entrecruzados.
En los polímeros entrecruzados, cadenas lineales adyacentes se unen transversalmente en varias posiciones mediante enlaces covalentes, como está re presentado en la figura.El entrecruzamiento se realiza durante la síntesis o por reacciones químicas irreversibles que normalmente ocurren a elevada temperatura. A menudo el entrecruzamiento va acompañado por la adición mediante enlace covalente de átomos o moléculas a las cadenas. Muchos de los materiales elásticos de caucho están entrecruzados.

5. 4. Polímeros reticulados.
Las unidades monoméricas trifuncionales,que tienen tres enlaces covalentes activos, forman redes tridimensionales (figura) en lugar de las cadenas lineales generadas por las unidades monoméricas bifuncionales. Los polímeros compuestos por unidades trifuncionales se denominan polímeros reticulados. Un polímero entrecruzado, prácticamente, se puede clasificar como polímero reticulado. Estos materiales tienen propiedades mecánicas ytérmicas específicas. Los polímeros epoxy y los fenol-formaldehído pertenecen a este grupo.
Conviene recordar que algunos polímeros no pertenecen a un solo grupo. Por ejemplo, un polímero predominantemente lineal puede tener algún número limitado de ramas y de entrecruzamiento o de reticulación bidimensional.

Clasificación de los Polímeros según sus Propiedades Físicas
Desde un punto de vista generalse puede hablar de tres tipos de polímeros:
* Elastómeros
* Termoplásticos
* Termoestables.
Los elastómeros y termoplásticos están constituidos por moléculas que forman largas cadenas con poco entrecruzamiento entre sí. Cuando se calientan, se ablandan sin descomposición y pueden ser moldeados.
Los termoestables se preparan generalmente a partir de sustancias semifluidas de peso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polimeros
  • Los Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • polimeros
  • polimeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS