Polímeros

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Monómeros.
Son moléculas de masa molecular baja, que conforman polímeros.
*por otro lado es importante mencionar que existen dos tipos de monómeros las olefinas y los polímeros funcionalizados, para la compresión de los demás temas.
Polímeros.
Es un compuesto molecular que se distingue por tener una masa molar grande que abarca desde miles o millones de gramos, y por estar formado por muchasunidades que se repiten (monómeros).
Homopolímeros.
Son los polímeros hechos de un solo tipo de monómero, como el polietileno.
Copolímeros.
Un polímero que contiene dos o más monómeros distintos, como el estireno.
Por otro lado, los polímeros tienen cuatro tipos de estructura:
1. Cadena lineal.
2. Cadena ramificada.
3. Cadena entrecruzada.
4. Cadena reticulada.

1.-Cadenalineal.
En un polímero lineal las unidades monoméricas se unen unas a otras formando cadenas sencillas. Estas largas cadenas son flexibles y se comportan como una masa de fideos, donde cada círculo representa una unidad monomérica(en la estructura molecular). Las cadenas de los polímeros lineales pueden unirse entre sí por fuerzas de cohesión. Polietileno, cloruro de polivinilo, poliestireno, poli(metacrilato de metilo), nilón y fluorocarbonos son algunos polímeros de estructura lineal.
2.-Cadena ramificada.
Se sintetizan polímeros cuya cadena principal está conectada lateralmente con otras cadenas secundarias. Son los llamados polímeros ramificados. Las ramas, que forman parte de la cadena molecular principal, son el resultado de las reacciones locales que ocurren durante la síntesisdel polímero. La eficacia del empaquetamiento de la cadena se reduce con las ramificaciones y, por tanto, también disminuye la densidad del polímero.

3.-Cadena entrecruzada.
En los polímeros entrecruzados, cadenas lineales adyacentes se unen transversalmente en varias posiciones mediante enlaces covalentes, como está re presentado en la figura. El entrecruzamiento se realiza durante la síntesiso por reacciones químicas irreversibles que normalmente ocurren a elevada temperatura. A menudo el entrecruzamiento va acompañado por la adición mediante enlace covalente de átomos o moléculas a las cadenas. Muchos de los materiales elásticos de caucho están entrecruzados.
4.-Cadena reticulada.
Las unidades monoméricas trifuncionales, que tienen tres enlaces covalentes activos, forman redestridimensionales en lugar de las cadenas lineales generadas por las unidades monoméricas bifuncionales. Los polímeros compuestos por unidades trifuncionales se denominan polímeros reticulados. Estos materiales tienen propiedades mecánicas y térmicas específicas. Los polímeros epoxy y los fenol-formaldehído pertenecen a este grupo.
*Conviene recordar que algunos polímeros no pertenecen a un sologrupo. Por ejemplo, un polímero predominantemente lineal puede tener algún número limitado de ramas y de entrecruzamiento o de reticulación bidimensional.
Ahora bien, la parte más extensa de los polímeros y en lo particular la parte que más me enfoque la de sus aplicaciones como son los plásticos en los materiales de la vida diaria y de los demás campos de aplicación de estos.
Solo citando que losplásticos se dividen en:
Termoplásticos.
Termoestables.
Fibras.
Elastómeros.
Los termoplásticos.

Policarbonato PC.
El policarbonato presenta utilidad en el campo de la construcción, para realizar cerramientos verticales y horizontales de seguridad, porque son "irrompibles" y porque se pueden moldear fácilmente para dar resultados con una estética mucho más agradable queel vidrio con menos peso. Así mismo existen en el mercado distintos tipos de policarbonatos que filtran el paso de rayos ultravioleta.
El policarbonato comienza así mismo a estar presente de manera importante en el mundo de la automoción. De policarbonato se fabrican los faros más transparentes (Apec), se están empezando a montar ventanillas laterales en policarbonato compacto, se está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • polimeros
  • polimeros
  • polìmeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS