Política de dividendos

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
1 .- LA POLÍTICA DE DIVIDENDOS: Empresas que pagan dividendos y empresas que no los pagan.
Teniendo en cuenta que el objetivo principal del equipo directivo de la empresa consiste en maximizar el valor de la misma para sus accionistas, nos proponemos estudiar cómo afecta a dicho valor la política de dividendos (es decir, la relación entre los beneficios retenidos y los distribuidos) establecidapor sus directivos.
Lógicamente, buscamos encontrar aquella política que haga máximo el valor de mercado de las acciones. Así que deberemos hacernos dos preguntas: ¿los dividendos influyen en el valor de las acciones? Y, si esto es así, ¿qué tipo de relación existe entre la cuantía de los dividendos y el valor de aquéllas?
Para analizarlas deberemos aislar la política de dividendos delcontexto financiero de la empresa por lo que consideraremos constantes el presupuesto de capital (rentabilidades y desembolsos iniciales) y el endeudamiento de la compañía.
La razón de hacer esto, estriba en que hay empresas que deciden pagar un dividendo alto, que financian mediante un mayor endeudamiento, así que la política de dividendos depende de la política de endeudamiento de la empresa;mientras que otras, deciden restringir el dividendo para emplear el dinero retenido en nuevas oportunidades de inversión, con lo que la política de dividendos es un subproducto del presupuesto de las otras dos políticas de decisión.
Sabemos que la política de dividendos forma parte de las decisiones de financiación de la empresa, puesto que cualquier dinero pagado en concepto de dividendos deberá serfinanciado d alguna manera, ya sea con un nuevo endeudamiento o con una nueva ampliación de capital.
Pero como suponemos que el nivel del endeudamiento y los desembolsos de las inversiones van a permanecer constantes, los posible dividendos deberán proceder de las nuevas emisiones de acciones.
Por ello, algunos autores definen la política de dividendos como la relación existente entre losbeneficios retenidos, por un lado, y la distribución de dividendos líquidos y la emisión de nuevas acciones, por otro .
El dividendo es fijado por el consejo de administración de la empresa.
El anuncio establece que el pago de dividendos se hará a todos los accionistas que estén registrados en una determinada fecha de cierre. Más adelante, unas dos semanas después, los cheques de dividendos seenvían a los accionistas.
Teorías sobre la influencia de la política de dividendos en la cotización de las acciones

Algunos autores han estudiado el pago (o no pago) de dividendos de algunas empresas y los motivos que tienen para ello. E.F. Fama y K.R. French, que han estudiado los pagos de dividendos en Estados Unidos, descubrieron que, aproximadamente, sólo una quinta parte de las empresascotizadas pagan dividendos.
Algunas de las restantes repartieron dividendos en el pasado pero, posteriormente, atravesaron dificultades económicas y se vieron forzadas a conservar la tesorería. Las empresas que se permiten el lujo de no pagar dividendos, son empresas en crecimiento, tales como Microsoft, Cisco o Sun Microsystems.
Naturalmente, los inversores esperan que estas empresas lleguen a serrentables y, entonces, cuando se frene su ritmo de nuevas inversiones, sean capaces de pagar dividendos.
Estos dos autores, Fama y French, también estudiaron que la proporción de empresas que pagan dividendos había descendido bruscamente desde una cifra del 67% alcanzado en el año 1978.
La principal razón es que en los últimos 30 años han salido a Bolsa un gran número de empresas pequeñas congrandes proyecciones de crecimiento, muchas de estas empresas recién cotizadas se encontraban en sectores de alta tecnología, no tenían beneficios y por tanto, no pagaban dividendos.
Pero la entrada de estas empresas en crecimiento recién cotizadas no explica totalmente la disminución de la popularidad de los dividendos, parece que incluso las empresas grandes y rentables tienden a pagar menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica De Dividendos
  • POLITICAS DE DIVIDENDOS
  • Politica de dividendos
  • Politicas De Dividendos
  • Politica De Dividendos
  • Politicas de dividendos
  • Politica De Dividendos
  • politicas de dividendos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS