Política de viviendas

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
POLITICA DE VIVIENDA

En Venezuela la problemática de la vivienda constituye uno de los problemas sociales que aparece como insoluble ante los ojos del Estado Venezolano. El Estado como uno de los actores sociales principales ha diseñado e instrumentado políticas habitacionales en las ultimas décadas, y sin embargo, el déficit de vivienda la crecido anualmente en el Estado Zulia, por ejemplo,el déficit de vivienda para el año 1991 era de 125,113 y para el año 1998 era de 230,360 (Conzuplan 2000).

La ineficacia estatal en la solución de la problemática de la vivienda es reconocida por el propio estado, sobre todo cuando se produce un cambio de gobierno, por lo regular en Venezuela los nuevos gobiernos comienzan construyendo un descenso institucional que descalifica y presenta entérminos negativos la política del Gobierno anterior. En el descenso institucional, en su estructura interna se advierte la presencia de varios actores sociales: La población de bajos ingresos económicos, la cual ha permanecido al margen de la antigua política de vivienda a pesar de ser formalmente a quien va dirigida las capas medias que son quienes se han beneficiado de las antiguas políticas deviviendas, las instituciones publicas que componen el sector publico social de vivienda y el Estado Venezolano, como un todo. El discurso se construye partiendo de la vieja política de vivienda y las condiciones de vida existentes en la población de bajos ingresos económicos; de las limitadas posibilidades que ofrece la Ley de Política Habitacional, del déficit de vivienda adeuda social que tiene elEstado Venezolano con los que llaman “Compatriotas” de la ausencia de coordinación interinstitucional por parte de los organismos públicos que componen el sector publico social de vivienda y de la ausencia de participación ciudadana en los asuntos inherentes al problema de la vivienda. Analizando “La nueva política de vivienda del estado venezolano, durante el periodo del Gobierno de Hugo ChávezFrías, garantiza la solución del problema habitacional”. Así se resume el propósito primordial, las políticas publicas iniciadas en 1999 contemplaban los siguientes seis programas, atención a losa pobladores de la calle, habilitación física de zonas de barrios, ampliaciones, mejoras y remodelaciones de casas y apartamentos existentes en barrios y urbanizaciones populares, rehabilitación física deurbanizaciones populares; nuevas urbanizaciones y viviendas de desarrollo progresivos; y nuevas urbanizaciones y viviendas completas. Estos deben ser retomados, centrando el mayor esfuerzo en las iniciativas de urbanización y vivienda de desarrollo progresivo.

PARTICIPACION POPULAR EN LAS POLITICAS DE VIVIENDAS

Analizando la oferta habitacional en el País, se encontrara que el mayor nuecerode viviendas construidas en los barrios ha sido a través de mecanismos informarles con la participación de sus habitantes, pues su demanda habitacional no ha podido ser satisfecha generalmente por el mercado organizado de la vivienda. Por ello se hace necesario señalar las distintas modalidades de participación popular en la políticas de viviendas.

El programa de desarrollo de la comunidad: Enlos años 50 surge por iniciativa de las Naciones Unidas un Programa de Desarrollo Comunal, dirigido a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de los Países Sub-Desarrollados. El objetivo central era el aporte de mano de obra de la comunidad para la construcción de caminos, escaleras, redes de cloacas, escuelas y obras de infraestructuras.

En 1960, se crean programas similar adscritosa la Presidencia de la Republica, vinculados en su primer momento a los programas de reforma agrarias, el cual se extiende al área urbana con la implantación de programas como Ciudad Obrera, Barrio Metropolitano y Barrio Urbano.

Programa de equipamiento de barrios en 1969, se crea por Decreto Presidencial el departamento de urbanización y equipamiento de barrios adscritos al Banco Obrero....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política de vivienda
  • Politica de vivienda en colombia
  • Politica De Vivienda
  • Vivienda Saludable: Enlace Entre La Investigación Y Las Políticas Públicas
  • Vinculacion Entre Politica De Vivienda En Chile Con El Enfoque De Derecho
  • Discurso Sobre La Política Nacional De Vivienda En Venezuela
  • política estatal de vivienda
  • Politicas publicas-viviendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS