Política económica y monetaria de la unión europea

Páginas: 19 (4518 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
Tema 49. Política económica y monetaria de la Unión Europea.

El fundamento jurídico de la coordinación económica se encuentra en los artículos 119-144 introducidos por el TFUE.

1. Política Económica Europea.

La coordinación de la política económica es un paso necesario para alcanzar los objetivos del Tratado. Esta coordinación es esencial sobre todo en los ámbitos de la política fiscal,política presupuestaria y de empleo. Uno de los procedimientos utilizados para la coordinación es el método abierto de coordinación que permita la identificación y la aplicación a otros Estados miembros de las mejores prácticas utilizadas en un Estado miembro.

Objetivos

1. Contribuir a la consecución de los objetivos de la UE

Los objetivos generales de coordinación de la políticaeconómica son los de la Unión Europea, los de garantizar un crecimiento equilibrado, sostenible y no inflacionista, asociado con altos niveles de empleo y competitividad de la industria en una economía de mercado. Esto debería conducir a mejores niveles de vida y a una creciente convergencia de los resultados económicos de los Estados miembros.

2. Sintonizar las políticas fiscales nacionales a lapolítica monetaria única

La zona del euro es una unión monetaria donde la zona monetaria no coincide con el ámbito de la soberanía presupuestaria. La coordinación de la política económica es necesaria para combinar una política monetaria, llevada a cabo por el banco central independiente, con políticas fiscales y estructurales, de las que cada Estado miembro sigue siendo responsable.

3.Extraer el máximo beneficio de la integración económica

La UE está muy integrada en términos de comercio y de flujos de inversión. El alto grado de interdependencia entre las economías nacionales debe ser tenido en cuenta debido a que aumenta la influencia de las decisiones políticas que tome un Estado miembro sobre la evolución de las otras economías. Una coordinación exitosa garantiza quetales efectos se tengan en cuenta en el diseño de las políticas, permitiendo que las ventajas ofrecidas por el buen funcionamiento de un gran mercado interior sean plenamente explotadas.

4. Lograr la convergencia económica

La coordinación de las políticas estructurales, entre otras cosas, en los mercados de productos y servicios, busca fomentar la convergencia a largo plazo de las economíasnacionales, ya que su evolución determina la dirección en la que la economía de la UE en su conjunto se desarrollará.

Alcance de la coordinación

El ámbito de coordinación de la política económica es amplio, pero no está precisamente definido. Puede ser visto como algo que abarca todas las acciones destinadas a proporcionar las condiciones económicas para un crecimiento sostenible yequilibrado dentro de la Unión Económica y Monetaria (UEM) y la UE. Sus principales elementos serían los siguientes:

- Una evaluación común de la situación económica;

- Acuerdo sobre las respuestas políticas adecuadas en el corto plazo y en el largo plazo;

- La aceptación de la presión de los socios y, en caso necesario, el ajuste de las políticas seguidas.

Marco de toma de decisiones

Lacoordinación de la política económica se basa principalmente en el consenso sin reglas legalmente exigibles, salvo en el marco de política fiscal. En otras áreas los medios empleados consisten en el intercambio de información, discusión, revisión entre socios y, en su caso, objetivos de común acuerdo con acciones comunes. El concepto clave del «método abierto de coordinación" fue acuñado por la Cumbrede Lisboa de marzo de 2000, con los líderes europeos dando pie a que los Estados miembros establecieran puntos de referencia, identificaran las mejores prácticas y aplicaran políticas en consonancia con éstas.

Actores

- Consejo Europeo: establece la coordinación de las prioridades políticas y da orientaciones al más alto nivel.

- Estados miembros: están a cargo de la presentación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unión Economica Monetaria
  • Union Economica Europea
  • Crisis Economica De La Union Europea
  • Objetivos principales de la unión económica y monetaria de la unión europea
  • Interacciones entre la politica monetaria y la politica fiscal en una Union Monetaria
  • Cuestionario Economico Politica Monetaria
  • Poltitica economica y politica monetaria
  • Politica monetaria y economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS