Política educativa en méxico, globalización y

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 17 de julio de 2009
UNIVERSIDAD DE ECATEPEC

“Educar por respeto al ser”

PEDAGOGÍA 05

Política Educativa en México, Globalización y
Tendencias Internacionales

ASESOR: Lic. Jorge Alberto Ledesma Saucedo

Nancy Arias Escamilla

Ecatepec Estado de México a 11 de Julio de 2009

INTRODUCCIÓN

Si bien es cierto que la globalización

POLÍTICA EDUCATIVA EN MEXICO, GLOBALIZACIÓN Y TENDENCIASINTERNACIONALES

Una tendencia actualmente importante es la globalización, que ciertamente se ha involucrado en muchas de las actividades del hombre, principalmente en las relaciones comerciales y políticas entre países.

Para hablar y entender el proceso de globalización y las implicaciones que ha tenido en la política educativa en nuestro país es necesario definir que es este proceso y a partir dequé momento se presenta.

El concepto de globalización no es de reciente actualidad, ya que los primeros intercambios internacionales se remontan al siglo XVI con el nacimiento del capitalismo.

La globalización comprende una fase de la evolución el capitalismo, la base principal del sistema capitalista es la maximización del beneficio y por consiguiente la apropiación del producto social[1].Pero actualmente, este concepto integra y conjuga una serie de dimensiones de distinta naturaleza.

Globalización proceso de expansión del capital a escala mundial, difundido intensivamente bajo la lógica de concentración del mercado internacional. [2]

Globalización expresa la idea de que la circulación de bienes, servicios y capitales es ahora más libre y mayor de lo que lo era hace tresdécadas.[3]

La globalización está integrada por un conjunto de procesos, mediante los cuales, los acontecimientos, decisiones y actividades que suceden en un determinado lugar del planeta repercuten en otros lugares, en otros individuos y en otras colectividades.

Tomando estos conceptos podemos decir que la globalización es un proceso en donde están inmersos los intereses de los paísescapitalistas por expandir su poderío económico a través de la apertura de los mercados, en donde el capitalismo se puede ver en su máxima extensión, recordando que este solo a beneficiado a ciertos grupos de la población mundial, marcando grandes diferencias entre los sectores de la población, este sistema actúa básicamente mediante el establecimiento de una política concentradora del ingreso ysocialmente discriminatoria.

Tomando esto como base, este tipo de concentración y de discrimación separa a los países desarrollados de los países subdesarrollados, en cuanto al nivel de vida, condiciones de salud, alimentación, educación, vivienda, cultura etc. El conocimiento científico, la cultura, el arte, el disfrute de los recursos tecnológicos y por supuesto la educación, sólo están al alcancede una minoría de países y de individuos.[4]

Este tipo de discrepancias se ven reflejadas en los procesos educativos de los países debido a que solo las clases dominantes pueden acceder a una educación de calidad, mientras que las minorías solo pueden acceder a una educación de baja calidad o no tener acceso a ella.

La apertura de las fronteras con los tratados de libre comercio y lostratados bilaterales ( en el caso de México) han marcado la pauta para el tipo de educación que se oferta en nuestro país, ya que lo que requiere la economía requiere en estos momentos de mano de obra calificada, debido a la instalación de empresas maquiladoras ( trasnacionales), a fin de promover los recursos humanos que esta modalidad de industria requiere.[5]

Pero es indudable que el niveleducativo de un país tiene que ser alto para que sus industrias sean competitivas y para que un buen número de sus habitantes pueda tener acceso a buenas posiciones en la iniciativa privada, en el gobierno o en empresas estatales.

Una primera característica de la propuesta educativa de la globalización es la subordinación del sistema educativo al sistema productivo, tal como se afirma en el Informe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politicas educativas y globalizacion
  • Globalización Y Políticas Educativas
  • El efecto de la globalizaciónen las políticas educativas de méxico
  • La politica educativa y superior en mexico
  • Politicas educativas en mexico
  • La política educativa en méxico y sus implicaciones
  • Reflexión De La Política Educativa En México
  • Políticas educativas en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS