Política religiosa de los reyes católicos

Páginas: 15 (3606 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
Introducción
El materialismo histórico, doctrina establecida por Carlos Marx constituye un valioso método científico para desarrollar con éxito el análisis de la historia. Sostiene sus basamentos en el condicionamiento de los procesos históricos por un conjunto de factores donde los de tipo económico determinan en última instancia. Sin embargo al someter de forma absoluta el decursar de lahumanidad a esta tesis, quedan exentos ciertos elementos de suma importancia que suelen ser en muchas ocasiones las condicionantes fundamentales; como por ejemplo la ideología de los hombres, pertrechadas de principios que prescinden a menudo de la economía y la política.
El reinado de los Reyes Católicos es un rico campo para validar nuestra manera de indagar la historia, específicamentela política religiosa que ellos aplicaron; este será nuestro objeto de estudio. Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, ante todo, jefes de Estado se enmarcan en la España de 1469 – 1516. Con el estudio de todas las transformaciones e innovaciones llevadas a cabo por dichos monarcas en el aspecto religioso, eje en la mentalidad social de la época, nos proponemos dar a conocer una visión que seamás fidedigna con la historia y resaltar el verdadero papel que jugó la fe en la vida de los reyes y que gran parte de la historiografía hasta ahora consultada le ha negado, o por lo menos, ha intentado presentarla como instrumento de manipulación para lograr algunos de sus fines. Responder problemáticas como las siguientes nos ayudan a ello: ¿fue manipulada la religión por los reyes parafavorecer la política o fueron a su vez también cambios resultantes del espíritu religioso en estos, propios del contexto epocal en el cual se vieron inmersos?, ¿sólo política y economía en La Santa Inquisición y en la expulsión de los judíos?, y por último ¿la evangelización de América como justificación del proceso de conquista y colonización del Nuevo Mundo?
Para llevar acabo dichoproyecto hemos seleccionado los aspectos más relevantes que comprueban nuestras problemáticas investigativas, cuestiones como el establecimiento de la Santa Inquisición y la expulsión de los judíos como elementos cohesionadores para la unificación, la Guerra de Reconquista, la proyección de los monarcas hacia la América hispana y la significación de todos estos cambios en el futuro político de lanación.
La religión: baluarte ideológico de la España desde sus comienzos.
Por la fuerte tradición histórica con que gozaba la religión, por la unidad de la iglesia y el estado existente en España desde la caída del Imperio Romano de Occidente, la Iglesia vino a ser el fundamento de autoridad y de unidad de la nación, el soporte de la soberanía de los reyes ungidos como hijosde esta; esa íntima identidad de la autoridad religiosa y la civil, del estado y de la Iglesia, es la conceptualmente válida. Desde siempre, el pensamiento, la vida y el sentimiento religioso fueron inherentes y consustanciales a lo que tiempo después sería el futuro pueblo español.
Toda la vida política de los Reyes Católicos se encuentra, como la privada, penetrada de sentido religioso.Los reyes creyeron que solo la unidad católica, con exclusión de cualquier otra fe, podía dar a la comunidad que regía la estabilidad, orden y solidez que deseaban. No se trata solo de un objetivo político, ambos tienen fe absoluta y sin reservas en la verdad cristiana. La concepción de la sociedad bajo el signo igualitario de la fe, que elimina automáticamente de su seno cualquier doctrina extrañao disidente, constituye la “máxima religiosa”: la doctrina cristiana no es una opinión, a la que el hombre pueda adherirse o no, sino la eterna verdad, única y absoluta, que hace a quien la posee hijo de Dios y heredero del cielo. Isabel más piadosa y Fernando más político aportaban al gobierno del país una convicción que identificaba los intereses del Estado con los de la Iglesia, esto al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS REYES CATOLICOS LA MONARQUIA Y SU POLITICA INTERIOR
  • Los reyes Católicos: Política Exterior
  • Los Reyes Católicos
  • Reyes católicos
  • Los reyes catolicos
  • Los reyes católicos.
  • Los Reyes Catolicos
  • Reyes católicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS