Política y saber.

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
“Michel Foucault: Ahora bien, lo que los intelectuales han descubierto después de la avalancha reciente, es que las masas no tienen necesidad de ellos para saber; saben claramente, perfectamente,mucho mejor que ellos; y lo afirman extremadamente bien. Pero existe un sistema de poder que obstaculiza, que prohíbe, que invalida ese discurso y ese saber (…). El papel del intelectual no es el desituarse para decir la muda verdad de todos; es ante todo luchar contra las formas de poder allí donde éste es a la vez el objeto y el instrumento: en el orden del , de la , de la , del ”. (Entrevista aMichel Foucault-Gilles Deleuze) .

Política y saber.

Antes de comenzar hablando sobre la influencia de los intelectuales en la política institucional, quisiese hacer un comentario de ordenepistemológico de la relación intrínseca entre la producción de conocimiento científico y el poder.
La edad dorada de la ciencia moderna, en palabras de Gilles Deleuze, entablaba una relación entreteoría-práctica que distanciaba y totalizaba la experiencia científica, ya sea creyendo que la práctica era una mera aplicación de la teoría, o al contrario, la práctica como fuente de inspiración de lateoría futura. Sea como sea, en ambas instancias hay un proceso de totalización de la experiencia científica (1992). Sin embargo, pareciese ser que la relación entre teoría-práctica son mucho másparciales, discontinuas y fragmentarias. “La práctica es un conjunto de conexiones de un punto teórico con otro, y la teoría un empalme de una práctica con otra” (Ibíd., p.78). Es en este sentido que elcientífico, no puede escapar de su experiencia local en la que está situado en la estructura de producción científica que a la vez tiene una práctica asociada a ese campo específico de producción teórica.Esto significa dos cosas: El científico visto como un potencial intelectual en la sociedad burguesa se envuelve en un entramado de poder, es decir, se politiza dado su posición en la estructura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sab: mensajes politicos
  • Politica Sábado Del Mes
  • Quiero saber de politica
  • Poder-saber una ciencia política de la liberación
  • Exclusión, políticas educacionales y saber pedagógico
  • Saber o no saber?
  • saber o no saber
  • ¿Por qué sabemos que sabemos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS