Políticas de competencia y acuerdos de libre comercio en américa latina y el caribe: aprendiendo de la experiencia internacional

Páginas: 32 (7901 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Políticas de competencia y acuerdos de libre comercio en América Latina y el Caribe: aprendiendo de la experiencia internacional

Introducción

Los beneficios de la apertura comercial derivados del libre tránsito de bienes y servicios entre las fronteras pueden ser minimizados por diversas acciones anti-competitivas generadas, ya sea por empresas domésticas o por empresas internacionalesentrantes.

El propósito de este documento es analizar las implicancias que los compromisos bilaterales en política de competencia tienen en el ámbito doméstico y sobre negociaciones de mayor alcance internacional, especialmente hemisférico.

Algunos economistas indican que la solución óptima para los problemas extraterritoriales que involucren empresas extranjeras requiere de una autoridad porsobre las legislaciones locales. No obstante, los grados de libertad en la gestión doméstica serían fuertemente limitados y peor aún, las propias economías perderían su independencia y autonomía para administrar su política económica.

I. Estructura industrial, políticas de competencia y acuerdos internacionales de comercio.

Variada literatura ha validado la opción de complementar lasteorías tradicionales como forma de explicar las estructuras de las industrias y la incidencia de las estrategias de las empresas sobre los mercados. Entre ellas destaca la Teoría de Juegos, que otorga una herramienta cuantitativa para analizar el desempeño de una firma, sus acciones y los equilibrios derivados a partir del comercio entre fronteras.

Krugman y Obstfeld (1994) muestran que el comercioentre países crea mercados de mayor tamaño. Las empresas grandes tienen ventajas de costos sobre las pequeñas y predominan estructuras monopólicas y oligopólicas (industria petroquímica y aeronáutica). Por otra parte, estructuras de competencia monopolística (productos diferenciados) se observan cuando se amplía la variedad de bienes a partir de ese intercambio. No obstante, en ese contextotambién se observa que las empresas definen distintos precios de acuerdo al destino de su producción. Tal discriminación es conocida como dumping y es considerado como una práctica desleal.

En los Tratados Comerciales se reconoce la necesidad de proteger los beneficios derivados de la competencia de acciones desleales de las firmas (colusión, abuso de dominancia). Se considera que la competencia enla región es sensible al nivel de desarrollo de los países, al grado de descentralización de sus decisiones y/o la intervención del Estado en la economía, la madurez y tamaño de sus mercados y el nivel de internacionalización de los mismos.

A. Políticas de competencia, liberalización e impactos en la industria.

La política de competencia busca la promoción y estímulo de la competencia yel análisis, regulación y castigo de las acciones que la dañan. El nivel de impacto de esta política dependerá de:

1) La capacidad institucional del país (agencias y tribunales de libre competencia), para darle soporte y análisis económico-legal a los actos de las empresas y sus impactos económicos, explicitar las conductas contempladas en las leyes y su nivel de profundización y/o definirobjetivos y prioridades a seguir;
2) Participación del Estado en la economía, especialmente en lo que se refiere al soporte y designación de empresas públicas (y sus procesos de privatización) y privadas con poder de mercado y leyes de regulación de sectores específicos.
3) Compatibilidad con políticas de desarrollo productivo, de innovación tecnológica y de atracción de inversiones.Muris (2003), por su parte, formuló tres ideas para relevar el rol de las agencias, su experiencia y conocimiento de los mercados, la administración de procesos y la capacidad técnica para enfrentar acciones desleales:

1) hacer esfuerzos para validar las hipótesis sobre el impacto económico de las conductas en función de nuevos desarrollos teóricos en Organización Industrial;
2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMERCIO INTERNACIONAL EN AMERICA LATINA
  • migraciones internacionales en América latina y el caribe
  • Tratado De Libre Comercio De América Latina
  • La crisis financiera internacional y sus efectos en america latina y el caribe
  • Independencia Politica, Economica E Integracion De America Latina Y El Caribe
  • ADAPTACIÓN DE LOS SISTEMAS, REGÍMENES POLÍTICOS EN AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE
  • Pensamiento político revolucionario en américa latina y el caribe.
  • Políticas industriales en américa latina y el caribe en los años 2000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS