Políticas deportivas en sudáfrica

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
EL DEPORTE EN SUDAFRICA: UN REFLEJO DE LO SOCIAL

INTRODUCCION:
El objetivo del trabajo es demostrar como repercutieron las políticas sobre el deporte, en un país que estuvo marcado por la colonización, la discriminación y la desigualad.
En base a la información disponible intenté buscar relación entre el deporte y los acontecimientos históricos del país, viendo como se aplicaron laspolíticas deportivas a lo largo de los últimos años.

MARCO TEORICO:

Para comprender mejor la situación de este país vale la pena ver los siguientes números:

PBI Sudáfrica: 524.308
PBI Argentina: 632.223
*P.B.I en millones de dólares – Según FMI

Población Sudáfrica: 49.000.000
Población Argentina: 40.600.000
* Población estimada según censos nacionales

Analfabetismo en Sudáfrica:12,6%
Analfabetismo en Argentina: 3,6%

Esperanza de Vida en Sudáfrica: 42,9 años
Esperanza de Vida en Argentina: 76 años

Si bien estos números dan una idea del nivel de vida en Sudáfrica las cifras más relevantes son las siguientes:

Tasa de Crecimiento de la población en Sudáfrica: -0,49%
Edad Media de la población: 16,3 años
Población Infectada con HIV: 22.3%

Grupos Étnicos:Negros 79,6%
Blancos 9,2%
Mestizos 8,8%
Indios 2,4%

Breve Historia de Sudáfrica:
Desde el siglo XVII que este país fue colonizado por holandeses, luego por los británicos y tras varios conflictos que duraron hasta principios del Siglo XX, por obtener las tierras y los yacimientos de oro y diamantes el país no tuvo independencia. Recién en el año 1910 Inglaterra le permite el país declarar suindependencia, aunque el poder tanto político como económico siguió en manos de británicos y holandeses.
En el año 1947 comenzó un movimiento racial dirigido por la raza blanca llamado apartheid, que incluso mediante leyes establecía zonas segregadas como playas, ciudades, hospitales e incluso escuelas. Los negros debían portar documentos en todos momentos y tenían prohibido el ingreso a algunasciudades así como tampoco tenían derechos cívicos ni realizar la práctica deportiva de los deportes “de los blancos”.
A muchos de ellos se los eliminó de la ciudadanía sudafricana y casi 4 millones fueron obligados a emigrar.

Esto trajo resistencia y hubo revueltas, que fueron castigadas con severa represión, en 1960 la policía mató a 69 trabajadores mientras que en el año 1976, 566estudiantes menores de 18 años fueron asesinados en una protesta estudiantil.
Estos hechos aislaron a Sudáfrica del mundo, el resto de las naciones se negaba a establecer todo tipo de relaciones y es por esto que a los sudafricanos se les prohibió todo tipo de competencia internacional entre los años 1961 y 1990.
En el año 1985, tras 25 años de ruptura y aislamiento con las naciones más importantesla economía sudafricana entró en una profunda crisis y se decretó el estado de emergencia, que se mantuvo durante 5 años.

[pic]

En el año 1990 comenzó recién el proceso de restructuración y reconstrucción del país con políticas de derechos más igualitarias y en 1994, tras las elecciones que proclamaron como ganador a Nelson Mandela - quien había estado 27 años preso por manifestarse contrael apartheid -. Desde aquel año el país se encuentra en un proceso de reconstrucción bajo políticas de igualdad y de inclusión, lo cual no resulta nada fácil. En el siguiente trabajo se intentará destacar el rol que cumple el deporte en dicho proceso.

Durante el apartheid los deportes practicados por los blancos fueron establecidos como deportes oficiales, entre ellos estaban el cricket -quefue herencia de los ingleses- y el rugby que fue considerado como deporte nacional.
El equipo de rugby sudafricano recibe el nombre de Springboks (gacelas) y es una potencia mundial.

RUGBY
Históricamente el rugby fue practicado por los blancos, mayoritariamente de alto nivel adquisitivo pero esto utilizado por Nelson Mandela para dar un claro mensaje a los sudafricanos y por sobre todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte emblematico de sudafrica
  • Sudafrica (sistemas politicos)
  • Politica segregacionista del apartheid en sudafrica
  • Las Politicas Monetarias De Sudafrica
  • Politicas deportivas
  • Politica y del deporte
  • Deporte Y Política
  • Política y Deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS