Políticas educativas en uruguay

Páginas: 22 (5343 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
Tema: “ TENSIONES EN EL PROCESO DE CAMBIO DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL URUGUAY ACTUAL.”

Febrero de 2010.

Mag. Cristina Sosa Cáceres[?]

INTRODUCCIÓN.
En Uruguay, la problemática acerca de la forma de estructurar el sistema de formación de docentes, es nueva en relación con el resto de los paísesde América Latina? ¿Las opiniones mayoritarias, consideran que debe estar bajo la conducción del ministerio de Educación, organizada en base Institutos Normales de Formación de Docentes, o ¿debe estar en manos de la Universidad.? ¿Quiénes son los actores relevantes en el proceso de cambio hacia una nueva forma de organización? ¿Los profesores mismos? Los mandos medios de la burocracia? ¿Losmismos partidos políticos? Los sindicatos? ¿Los gremios de estudiantes y de otros actores?
Estas preguntas trataré de responder en el presente trabajo..
Según la ley de educación 18.437, la estructura de la organización del sistema de formación de profesores, maestros y maestros técnicos cambiará. Esta ley parte del supuesto de que es necesaria una estructura para la toma de decisionesconformada con docentes, estudiantes y egresados conjuntamente con miembros de la ANEP y la Universidad de la República. Al integrar a los tres órdenes en el gobierno del nuevo Instituto Universitario, se reconoce la necesidad de contar con capacidad de decidir en temas relativos a la formulación y planificación de proyectos educativos. También en este nuevo Instituto Universitario de Educación seformarán educadores sociales – aunque no se menciona en absoluto su participación en la conducción del Instituto-.
Sin embargo, como todos los que nos desempeñamos desde hace años en la educación sabemos, los cambios no resultan fáciles de asimilar ni de consolidar.
Si entendemos a la gestión como la capacidad de generar una relación adecuada entre la estructura, la estrategia, sistemas, estilo,capacidades, personas y los objetivos superiores de la organización considerada[?] , podemos encontrar elementos que obstaculizan al logro de dichos objetivos. Hay vacíos normativos que dificultan el desempeño de la carrera profesional para los docentes, y por lo tanto la posibilidad de elaborar proyectos con autonomía del poder político. También existe una ausencia de programas de capacitación parala docencia superior y por lo tanto, de formación para relacionarse de acuerdo a los objetivos superiores de la organización.
UBICACIÓN DEL TEMA EN EL CONTEXTO DE LOS CAMBIOS EDUCATIVOS ACTUALES EN LA FORMACIÓN DOCENTE.
Para analizar las reformas educativas se introducen también los conceptos de reformas de primera y segunda generación (Oszlak, 1999). Las reformas de primerageneración son reformas “hacia fuera”, es decir que tratan de aligerar el compromiso central del Estado, lo que en el campo de la educación da origen a la controvertida cuestión de la descentralización, el financiamiento de la demanda, la privatización, etc. Las reformas de segunda generación, son reformas “hacia dentro”, institucionales, que suponen una real transformación, lo que implica pasar auna nueva forma de hacer socialmente educación (Aguerrondo, 2001: 3).

En este marco, de reformas hacia adentro, pensamos que se inscribe el actual proceso de cambio en la Formación de Docentes Las propuestas de cambio educativo, para ser viables en términos de futuro, deben ser cualitativamente diferentes de las que se han implementado hasta ahora. Porque las reformas de segunda generaciónsuponen, por su propia naturaleza, una concepción distinta de la modernización. La clave, de ahora en adelante, será generar organizaciones escolares capaces, ellas mismas, de aprender. Si los profesores, las escuelas y los sistemas en su conjunto no desarrollan la capacidad de aprender de los éxitos y fracasos de la experiencia pasada, los problemas que se resuelven hoy reaparecerán mañana. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costa Bonino Las Políticas Educativas En El Uruguay
  • Realidad educativa de uruguay
  • Organizacion Del Sistema Educativo En El Uruguay
  • Elecciones políticas Uruguay
  • Politica Fiscal Uruguaya
  • Política Habitacional En Uruguay
  • POLITICAS FISCALES EN URUGUAY TRABAJO
  • Políticas Comerciales Uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS