Políticas endógenas de competencia y apertura comercial

Páginas: 44 (10780 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Versión preliminar No citar sin permiso de los autores Se agradecen los comentarios

Políticas endógenas de competencia y apertura comercial
Joan-Ramon Borrell y Mara Tolosa (University of Barcelona)* Junio 2005
Resumen Este trabajo presenta evidencia empírica en relación al impacto de políticas de competencia y apertura comercial sobre la productividad y la competitividad de los países. Elobjetivo de este trabajo es estimar mediante técnicas de variables instrumentales el verdadero efecto de la aplicación de las políticas de competencia y de apertura comercial sobre variables de eficiencia y de dinamismo exportador. La evidencia de corte transversal a nivel de país muestra que tanto la política de competencia como la de apertura son buenas para la innovación en productos y procesos(impulsan la productividad total de los factores), y aún más para la mejora de la eficiencia en la utilización del factor trabajo (expanden la productividad por ocupado). Pero además, las políticas generan beneficios que van más allá y que afectan al PIB per capita. Y sobre todo, permiten una ganancia neta muy importante de participación en mercados de exportación. Un mercado interno competitivoes una clave de los éxitos de la competitividad exterior de las economías. Keywords: Antitrust; Productivity; Political economy. JEL Codes: D7; L4; O4.

*

Agradecemos el apoyo financiero del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (DG de Política para la Pequeña y Mediana Empresa). Los errores u omisiones corresponden en exclusive a los autores.

Versión preliminar. No citar sin permisode los autores. Se agradecen los comentarios

1

Introducción

Las estimaciones empíricas del efecto de las políticas de competencia y de apertura comercial sobre la productividad y la competitividad de los países se enfrentan a un problema metodológico: la decisión de emprender políticas de fomento de la competencia es endógena. La decisión pública de abrir la economía al exterior o derealizar una persecución efectiva de los cárteles y otras prácticas restrictivas de la competencia puede ser una función de una serie de determinantes exógenos, y también de los propios efectos esperados sobre la productividad y la competitividad. La literatura que estudia los efectos de las políticas endógenas de liberalización está interesada en identificar dos efectos separables (Duso y Röller,2003). Por un lado, el efecto selección que mide el impacto de la productividad y la competitividad sobre las decisiones de fomentar la competencia. Se trata de evaluar en qué medida los países más productivos y competitivos son los que tienen más tendencia a emprender políticas de liberalización. El segundo efecto, el verdadero efecto competencia, mide el impacto de las políticas de liberalizaciónsobre la productividad y la competitividad. Se trata de medir en cuánto las políticas impulsan la productividad y la competitividad. Los estudios publicados hasta el momento se han centrado en evaluar el impacto de este segundo efecto, el efecto de las políticas de competencia sobre el crecimiento del PIB per cápita (Hayri y Dutz 1999), mientras que han ignorado el efecto selección. Al tratar lapolítica antitrust como una política exógena, obtienen de hecho un estimador del efecto competencia sesgado e inconsistente. Estudios más recientes que utilizan datos de corte transversal a nivel de diversos países del mundo o a nivel de los Estados de los Estados Unidos de América han sido capaces de separar estos dos efectos para un conjunto de políticas que aún no incluye la política decompetencia. Estos estudios incluyen los que estiman los efectos de las políticas y regulaciones sociales (Besley y Case 2000), de las políticas monetarias y fiscales (Persson y Tabellini 2003), de reforma regulatoria (Ai y Sappington 2002), y de desregulación (Duso y Röller 2003, y Duso 2003). Desde el punto de vista teórico, Aghion y Schnkerman (2004) nos ofrecen un modelo de economía política que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política Comercial En Una Competencia Perfecta
  • MODULO POLÍTICA COMERCIAL Y COMPETENCIA
  • POLITICA COMERCIAL DE APERTURA ECONOMICA
  • LA APERTURA COMERCIAL
  • Apertura comercial
  • Apertura comercial
  • Apertura Comercial
  • Apertura Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS