Políticas, ventas, acopio y distribución de productos agrícolas en boyacá

Páginas: 23 (5645 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
POLÍTICAS, VENTAS, ACOPIO Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS EN BOYACÁ

Los programas para abastecer y distribuir alimentos en las ciudades son conjuntos coherentes de intervenciones lógicamente estructuradas y de resultados esperados dentro de un tiempo determinado, con responsabilidades bien identificadas para su ejecución. Sus objetivos específicos están ligados al logro de las metas yobjetivos de la política de abastecimiento y distribución de alimentos en el área urbana, así como en las áreas peri-urbanas y rurales, de las que depende la ciudad para su abastecimiento, o a través de la cual transitan los alimentos que en ella se consumen.
Un sistema de abastecimiento y distribución de alimentos que funcione bien, facilita el acceso a los alimentos pero, por sí mismo, no aseguraque quienes no tienen los medios puedan obtenerlos - eso requiere la acción pública para generar ingresos mediante la creación de empleo o la distribución de alimentos (por ejemplo, subsidios o bonos). La educación sobre nutrición, higiene y salud es también importante para los consumidores más vulnerables. Por lo tanto una política de abastecimiento y distribución de alimentos apoya y es apoyadapor otras políticas, programas e iniciativas.
Las estrategias para el desarrollo de los sistemas de abastecimiento y distribución de alimento, deben ser vistas en el contexto de las políticas, estrategias y costumbres que rigen los diferentes aspectos de la vida económica y social. En lo económico el ajuste estructural, la liberalización y la descentralización. En lo social, reglas religiosas yétnicas.
Una consideración estratégica particularmente importante es el alcance de las responsabilidades públicas frente a las responsabilidades privadas.
Al consultar fuentes oficiales no es mucha la información obtenida respecto a las políticas de venta, marketing, abastecimiento y acopio de productos agrícolas en el departamento de Boyacá. Sin embargo al acudir a fuentes primarias y hablar conprofesionales del Agro y personas que se relacionan con el tema, nos informan de la existencia de cooperativas o asociaciones de acopio y mercadeo promovidas desde la gobernación y algunas alcaldías. Estas funcionan de manera primaria, recogiendo la producción a los pequeños productores, embalando los productos y llevándolos al sitio mayorista de la ciudad, o hasta los almacenes de cadena yautoservicios. Estas políticas buscan disminuir la intermediación en las ventas y con ellos, disminuir los precios para el consumidor y aumentar los beneficios del productor. Persiste la dificultad para seleccionar o clasificar las cosechas, algunos productos requieren métodos y sistemas higiénicos de lavado o limpieza, que en las regiones no se implementan por carencia de implementación tecnológicaque dé eficiencia y disminuya costos.

Algunas de estas asociaciones subsisten y otros se han fraccionado en otros subgrupos, debido principalmente a las dificultades de convivencia ocasionadas por la cultura egoísta y oportunista que choca con las asociaciones, el trabajo comunitario y la ayuda mutua.

Algunos municipios han hecho propuestas para la construcción de centros de acopio, otros yalos han implementado. Entre otros existe: el de uchuva en Ventaquemada, el de Guateque y el centro de acopio agrícola Boyacá Verde en Tunja.

Sin embargo, su efectividad está restringida por los ineficientes métodos de limpieza y embalaje con que cuentan los centros de acopio de la región sin cumplir con sus funciones de selección, limpieza y empaque convirtiéndose en un intermediario más o enuna simple bodega de acceso al transporte de carga.

También existe la central de Abastos de Duitama con productos destinados a comerciarse en Bogotá, la costa y el Oriente Colombiano. Está iniciando sus operaciones y se espera grandes resultados.

Entre las políticas para la financiación de los centros de acopio está la existencia de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. FINDETER, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLITICA DE COMPETIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE BOYACA
  • La situación de la distribución de productos agrícolas en españa
  • Organización De Un Equipo De Ventas, Canales De Distribución, Productos Y Clientes
  • Politicas De Venta Y Distribucion
  • productos agricolas
  • Productos Agricolas
  • Producto Agricola
  • La Productividad Agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS