Políticas

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
VARIABLES
Se llama unidad de observación o elemento de observación a la unidad física que es objeto de estudio u observación sistemática con fines de investigación, por ejemplo: un paciente, una familia, una vivienda, etc. El conjunto de todas las unidades de observación constituye la población en estudio.
Las unidades de observación poseen características particulares: un paciente tienealtura, peso, color de piel, tono muscular, diámetro braquial, temperatura, pulso, etc.; una familia tiene tipo de vivienda, número de integrantes, ingreso familiar, gasto en salud, etc.; una vivienda tiene: número de habitaciones, tipo de construcción, cantidad de metros construidos, etc.
Las características de las unidades de observación pueden ser variables o constantes; son variables aquéllas queasumen valores distintos (datos) y constantes las que no cambian su valor aún cuando se trate de distintas unidades de observación; por ejemplo, si la población en estudio está conformada por todos los estudiantes de tercer nivel de la carrera de enfermería de una universidad, la unidad de observación es el alumno de tercer nivel de la carrera de enfermería de esa universidad y una variable deinterés puede ser la edad de los alumnos o la nota final en una determinada asignatura, una constante puede ser el nivel en la carrera.
DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE VARIABLES

La estadística descriptiva es la rama de las Matemáticas que recolecta, presenta y caracteriza un conjunto de datos con el fin de describir apropiadamente las diversas características de ese conjunto.
Al conjunto de losdistintos valores numéricos que adopta un carácter cuantitativo se llama variable estadística.

Las variables pueden ser de dos tipos:
* Variables cualitativas o categóricas: no son medibles numéricamente (nacionalidad, color de la piel, sexo).
* Variables cuantitativas: tienen valor numérico (edad, precio de un producto, ingresos anuales, temperatura de un lugar durante el día).

Lasvariables cuantitativas se pueden clasificar en discretas y continuas:
* Discretas: sólo pueden tomar un número finito de valores (número de hermanos, calificación que aparece en una boleta).
* Continuas: pueden tomar cualquier valor dentro de un intervalo real (la velocidad de un vehículo, la temperatura).

Cuando se estudia el comportamiento de una variable hay que distinguir lossiguientes conceptos:
* Individuo: cualquier elemento que porte información sobre el fenómeno que se estudia. Así, si estudiamos la altura de los niños de una clase, cada alumno es un individuo; si se estudia el precio de la vivienda, cada vivienda es un individuo.
* Población: conjunto de todos los individuos (personas, objetos, animales, etc.) que porten información sobre el fenómeno que seestudia. Por ejemplo, si se estudia el precio de la vivienda en una ciudad, la población será el total de las viviendas de dicha ciudad.
* Muestra: subconjunto que seleccionado de una población. Por ejemplo, si se estudia el precio de la vivienda de una ciudad, lo normal será no recoger información sobre todas las viviendas de la ciudad (sería una labor muy compleja), sino que se sueleseleccionar un subgrupo (muestra) que se entienda que es suficientemente representativo.

Las variables aleatorias son variables que son seleccionadas al azar o por procesos aleatorios

DATOS

Los datos son medidas y/o números recopilados a partir de la observación. Los datos pueden concebirse como información numérica necesaria para ayudar a tomar una decisión con más bases en una situaciónparticular.
Existen muchos métodos mediante los cuales se pueden obtener datos necesarios: (1) se puede buscar datos ya publicados por otras fuentes; (2) se puede diseñar un experimento; (3) se puede conducir un estudio; (4) se pueden hacer observaciones del comportamiento, actitudes u opiniones de los individuos en los que se está interesado.

Datos estadísticos: Los datos son agrupaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS