Polímeros, identificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO: IDENTIFICACIÓN DE LOS POLÍMEROS

RESUMEN

La práctica que se enseña a continuación esta dirigida hacia la correcta identificación y posterior reconocimiento de ciertos tipos de polímeros asignados por el profesor. Inicia con la asignación y entrega de cinco tipos de diferentes materiales plásticos, desconocidos para el estudiante. Con estos materiales se realizaronpruebas de observación para identificación cualitativa (textura, transparencia, traslucidez, etc.) y prueba de quema para complementar la información obtenida a través de la observación, haciendo uso de una vela de parafina y una regleta de cartón marcada con divisiones cada dos centímetros para señalar la distancia de quema.

INTRODUCCION

Los materiales plásticos como todos los demásmateriales, presentan características físicas y comportamientos químicos diferentes que los hacen reconocibles ya se por simple experiencia mediante la inspección o con la realización de ensayos en el laboratorio. El presente informe da a conocer los resultados obtenidos de la observación y el comportamiento de cinco materiales plásticos bajo la acción del fuego directo. Con base en registros teóricosproporcionados por el libro CIENCIA DE POLÍMEROS PARA INGENIEROS, se compararon los ensayos realizados, los cuales fueron: de apariencia, rigidez, superficie y quema, con los de la Tabla 1.3 Atributos que identifican a los plásticos (ver anexos). Se realizó con el objetivo de adquirir conocimientos básicos a cerca de las características elementales de los materiales poliméricos que se aplican en laelaboración de gran variedad de productos fabricados industrialmente y que están presentes en la vida cotidiana.

MARCO TEÓRICO

Los polímeros

La materia esta formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros.
Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas delas formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. Algunas más se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales.
Existen polímeros naturales de gran significación comercial como el algodón, formado por fibras de celulosas. La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel. La seda esotro polímero natural muy apreciado y es una poliamida semejante al nylon. La lana, proteína del pelo de las ovejas, es otro ejemplo. El hule de los árboles de hevea y de los arbustos de Guayule, son también polímeros naturales importantes.
Sin embargo, la mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas.
Lo quedistingue a los polímeros de los materiales constituidos por moléculas de tamaño normal son sus propiedades mecánicas. En general, los polímeros tienen una excelente resistencia mecánica debido a que las grandes cadenas poliméricas se atraen. Las fuerzas de atracción intermoleculares dependen de la composición química del polímero y pueden ser de varias clases.
MATERIA PRIMA USADA PARA SU FABRICACIÓNLa materia de la cual se obtienen los plásticos ha ido variando según el periodo histórico, en el cual se distinguen tres etapas:
- En el siglo XIX, se empleaba materia prima de origen animal y vegetal.
- Hasta el 1930 aproximadamente, se usó el alquitrán del carbón sobre todo.
- En la actualidad, se emplea el petróleo y en menos medida el gas natural.
COMPONENTES PRINCIPALES DE LOSPLÁSTICOS
- Materia básica. Formada por los monómeros que entran en la reacción química, que se comercializan en forma de gránulos llamados granza.
- Cargas. Se añaden con el fin de abaratar el producto y de mejorar sus propiedades físicas, químicas o mecánicas.
- Aditivos. Su objetivo es mejorar las cualidades del plástico.
- Catalizadores. Para iniciar y acelerar el proceso de la reacción química....
tracking img