Polímeros sinteticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

ORIGEN

Polímeros es una palabra que proviene del griego, donde “poli” se entiende como mucho y “mero” como partes.
Son macromoléculas o grandes moléculas, que por lo general son orgánicas, formadas por la unión de moléculas más pequeñas denominadas monómeros (son moléculas pequeñas que se unen entre sí por enlaces covalentes), que forman enormes cadenas. Algunas parecen fideos,otras
tienen ramificaciones, algunas más se asemejan a las escaleras de mano y otras
son como redes tridimensionales.

POLIMEROS SINTETICOS
Un polímero es una sustancia formada por moléculas que contiene una cantidad muy grande de átomos y tienen un alto peso molecular. Entre los polímeros sintéticos se encuentran el nailon, el polietileno y la baquelita .
Lospolímeros sintéticos son lo que se obtienen por procesos de síntesis ya sea en industrias o en un laboratorio y están conformados en base de monómeros naturales controlados por el hombre. Algunos ejemplos de ellos están el vidrio, la porcelana, el nailon, el rayón, los adhesivos, etc.
Se unen mediante enlace covalente.

CLASIFICACION DE LOS POLIMEROS SINTETICOS

1- Según el tipo de monómeroque lo conforman:

a) Homopolímeros: son aquellos formados por la repetición de unidades del mismo monómero, como el polietileno, poliestireno, entre otros.

b) Copolímeros: son aquellas cadenas que están formadas por 2 o más tipos de monómeros, como estireno-butadieno en las fábricas de neumáticos.

Tipos de copolimeros: en que los monómeros pueden estar ubicados de distinta manera:

a)Ubicaciones al azar:



b) Alternando una unidad de cada polímero:




c) Alternando una secuencia de unidades de cada polímero:

2- Según sus propiedades físicas:

a) Termorrigidos: mantienen su forma una vez que han sido moldeados a cierta temperatura. También conocidos como termoestables, sus macromoléculas se entrecruzan formando una red de malla cerrada.



b)Termoplásticos: Son los más comunes y se reblandecen al calentarlos por lo que pueden cambiar su forma con cambios de temperatura, sus macromoléculas están dispuestas libremente sin entrelazarse.


c) Elastómeros: Son polímeros flexibles que se pueden estirar tiene la propiedad de recuperar su forma al ser sometidos a una deformación de ella, sus macromoléculas se ordenan en forma de red de mallacon pocos enlaces.


d) Fibras: tiene la forma de hilos. Se producen cuando el polímero fundido se hace pasar a través de los orificios de tamaño pequeño de una matriz.


3- Según su estructura :

a) Polímeros lineales: Tienen una cadena continua de unidades que se repiten. El conjunto de cadenas puede variar de aleatorias, como en una fuente de espagueti, hasta ordenadas .Lospolímeros que pertenecen al extremo aleatorio se llaman amorfos y los del extremo ordenados cristalinos (Mezcla de enredos aleatorios intercalados) Las cadenas de los polímeros lineales pueden unirse entre sí por fuerzas de van der waals.
b) Polímeros ramificados: Tienen ramificaciones que salen de la cadena principal.

c) Polímeros entrelazado: Tiene unidades de enlaces covalentes entre lascadenas

Polímero entrelazado

HULES NATURALES Y SINTETICOS

Hule natural: es un polímero caracterizado por sus moléculas largas y filiformes, el cual se obtiene a partir de una secreción (látex natural) que mana del tronco de algunas especies vegetales, a través de incisiones ocortaduras hechas sobre su corteza.
Se dice que el isopreno es el monómero del polímero llamado hule.

Hule sintético:
Los fabricantes agrupan el hule sintético en dos clases: de propósito general y para propósitos especiales.
Los hules de propósito general tienen muchos usos en donde sustituyen al hule natural, en tanto que los de propósito especial tienen propiedades tales...
tracking img