Polímeros termoestables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Polímeros termoestables

¿Qué son?

Este tipo de polímeros tienen unas estructuras tridimensionales; por ello, son productos siempre resistentes y frágiles. Se caracterizan por su granresistencia al flujo viscoso, incluso a temperaturas elevadas.

Cuando se calienta un polímero de este tipo, sus moléculas -a diferencia de los termoplásticos- no deslizan, a causa de sus fuertes enlacesintermoleculares. Por lo tanto, después de terminados no pueden ablandarse ni moldearse de nuevo por la acción del calor.

Son plásticos obtenidos por condensación, que se moldean antes de que lareacción entre los monómeros haya llegado a su fin (fraguado). Son insolubles en la mayor parte de los disolventes orgánicos y se descomponen a elevadas temperaturas (cuando la energía térmica aportada seala suficiente para romper los enlaces covalentes). Un ejemplo de polímero termoestable es la baquelita.

Clasificación

Hay tres tipos de polímeros termoestables:

• Polímeros De TransiciónForman un grupo de transición entre los polímeros termoplásticos y los termoestables, por lo que presentan propiedades intermedias entre ambos.

• Poliésteres no saturados. Son poliésteres formadosa partir de monómeros en los que existe algún doble enlace que, posteriormente, permitirá formar enlaces intermoleculares. Se obtienen materiales con altas características mecánicas y buenaresistencia térmica, utilizados en la fabricación de reforzados de fibra de vidrio. Se emplean en la construcción de embarcaciones, carrocerías de automóviles, cabinas de camiones, tuberías, etc.

oResinas epoxi. Son venenosos en estado líquido y sus vapores irritan la piel, pero una vez que se han endurecido se vuelven inodoras, insípidas e inocuas. Resisten muy bien a los agentes químicos y alcalor hasta 120-150°C, y son buenos aislantes eléctricos. Asimismo, son fáciles de trabajar por arranque de viruta y poseen unas buenas características mecánicas y resistencia al desgaste. Aparte de...
tracking img