Política agrícola y políticas públicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política agrícola versus políticas públicas, ¿son conceptos similares?
Pablo Ramírez Moreno

La línea de investigación sobre políticas públicas tiene como objeto de análisis no solamente las políticas que se están instrumentando en el país o las que se han venido instrumentando desde hace ya un par de décadas, sino que también incluye las políticas agrícolas que de alguna manera estánestrechamente relacionadas. Por lo que se desprende que realmente son dos los objetos de análisis y habrá que hacer un primer esfuerzo de distinguirlos conceptualmente.

Este esfuerzo de distinguir con claridad los conceptos de política agrícola y políticas públicas conlleva a responder preguntas tan elementales como ¿por qué se deja de hablar de política agrícola, y el discurso de políticos, líderescampesinos, funcionarios y académicos se refieren constantemente a políticas públicas? ¿Por qué se afirma con frecuencia y con mucha convicción de que en México hace falta una política agrícola, que hay que cambiar la política agrícola? ¿A qué se refieren? ¿Será que se han hecho converger los conceptos de política agrícola y políticas públicas en uno solo?

El término políticas públicas, enplural, ha ganado mucho terreno en los últimos años entre los académicos y estudiosos del tema. Su dominio conceptual está claramente definido por los especialistas, pero el uso cotidiano y vulgar del término se ha puesto confuso. Todo lo que signifique apoyos para el campo se define como políticas públicas. Muchos autores utilizan el término pero muy pocos intentan definir su significado preciso.Aguilar (1996) proporciona una de las primeras definiciones que ha sido citada ampliamente. La agenda de investigación sobre este tema es ante todo muy amplia.

El siguiente paso es hacer el concepto de política pública amigable para el análisis empírico. El análisis conceptual es un paso importante en las ciencias sociales. Los conceptos que no están bien definidos conducen a la confusión y al usode un lenguaje difuso y equívoco. Los conceptos que no especifican el nivel de análisis generan errores en términos de la “escalera de abstracción”, es decir, ofuscan las relaciones entre genus y species. Conceptos sin negación son universales, apuntan a todo “concepciones sin terminación definida o fronteras” (Sartori 1970: 1042).

Como se mencionó antes, los conceptos son solo una componente deuna caja de herramientas explicativa más amplia. Con el objeto de proceder a la explicación, uno tiene que hacer que los conceptos sean útiles para el análisis empírico. Este es el papel que cumplen las taxonomías. Una taxonomía es un mecanismo simple que organiza la investigación y hace que conceptos complejos amigables al análisis empírico. Por tanto, las ideas presentadas en este documentosirven al propósito de asistir al diseño de investigaciones en el tema.

¿Por qué es necesaria una política agrícola?

Las políticas gubernamentales y las inversiones públicas determinan la eficiencia y el dinamismo de la agricultura de un país más que los de cualquier otro sector. Sin embargo, al mismo tiempo, millones de unidades familiares toman las decisiones cotidianas que de hecho generanla eficiencia y el dinamismo. (Timmer, C. P.)

La necesidad de una política agrícola se ha explicado por dos razones: (i) razones intrínsecas al sector y por (ii) razones estratégicas de los gobiernos. Las razones intrínsecas al sector se refieren a la existencia de ciclos y periodos específicos de preparación, siembra y cultivo; a la dependencia de la producción agrícola con respecto a lalluvia y otros condicionantes incontrolables, provoca que este sector tenga una elasticidad oferta más bien débil. Entre las razones de carácter estratégico se pueden mencionar el libre mercado que genera una brecha entre lo socialmente aceptable y los resultados polarizados del libre funcionamiento del mercado, esta brecha (dilema entre eficiencia y equidad) crea las condiciones para la intervención...
tracking img