Política agraria común europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción.

Existe una tendencia histórica a proteger el sector agrícola por parte de los países desarrollados, las dos grandes economías del mundo (UE y EE.UU) son las que más inciden en el desarrollo de unos mecanismos de protección. Los problemas más frecuentes que motivan el establecimiento de estos mecanismos de protección son:

I. Fluctuaciones de la oferta que producenperturbaciones bruscas en los precios.

II. La abundancia de minifundios que genera una oferta muy atomizada.

III. Problemas en el almacenamiento y conservación de los productos agrícolas.

IV. Una preocupación social latente acerca del abastecimiento de alimentos y protección del pequeño agricultor.

V. La protección tiene un coste relativamente bajo en relacióna los beneficios de índole productiva y la preservación de la estabilidad social. Los agricultores constituyen un lobby bien organizado y con gran capacidad de movilización para conseguir sus objetivos. Una posible referencia sería Joseph Bové.

1. Precedentes

En EE.UU el precedente los encontramos en la Agricultural Adjustment Act de 1933 que estaba insertada en la política económicadel New Deal.

En Europa tenemos precedentes más lejanos como, por ejemplo, la desamortización de tierras reales y eclesiásticas producida durante la Revolución Francesa. La posterior enajenación de dichas propiedades fue y sigue siendo la causa fundamental de la alta presencia de la propiedad minifundista en Francia. “La mayoría eran campesinos acomodados que tendían a comprar a una escalarelativamente pequeña, a veces convirtiendo el usufructo de su propiedad que habían trabajado durante años en títulos legales…” (ELLIS, GEOFFREY 2004).

Con la fundación de la CEE en 1957 (Tratado de Roma) se creó una zona de libre comercio fundamentada en principios liberales y en la voluntad de concordia y colaboración europea. Sin embargo, en lo referente a la política agraria se hizo unaexcepción, creando un mercado regulado y protegido dentro del propio mercado europeo.

Esta política agraria tenía un papel fundamental y, unas reglas y objetivos diferentes a las del resto del mercado europeo. La Conferencia de Stresa acontecida en Italia en el año 1958 es la base para la creación de la PAC.

Los objetivos de la PAC son:

➢ Mediante la introducción de un mayor aportetecnológico aumentar la productividad del sector agrario.

➢ Optimizar el uso de los factores de producción.

➢ Eliminar la volatilidad de los mercados agrícolas.

➢ Intentar equilibrar las rentas rurales con las rentas urbanas.

➢ Asegurar el abastecimiento alimenticio.

➢ Garantizar la disposición de productos agrícolas a un precio asequible.Los principios que inspiran la PAC son:

➢ Al igual que para el resto del mercado común un principio fundamental es mantener el mercado unido.

➢ Garantizar la competición en igualdad de condiciones a todos los involucrados en el sector agrario y la eliminación de fronteras políticas y económicas (establecimiento de un sistema de precios comunes).

➢ Primar losproductos de origen comunitario frente a los productos de países competidores.

➢ Garantizar un acceso igualitario a la financiación cuya responsabilidad recaía en los Estados Miembros (de aquí en adelante EEMM) hasta 1970. Los instrumentos existentes para garantizar este acceso a la financiación son el FEOGA-G actualmente conocido como FEAGA constituido para la financiación del día a díade la política agraria. Mientras que el FEOGRA-O actualmente conocido como FEADER se encarga de financiar operaciones de gran envergadura o estructurales.

2. Breve reseña cronológica de la PAC:

➢ La Comunidad Europea sufría un déficit de productos alimenticios y para buscar una solución se convocó la Conferencia de Stresa en 1958 en Italia. Tras esta primera conferencia se...
tracking img