Política ambiental union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA AMBIENTAL DE LA UNIÓN EUROPEA
Derecho Administrativo II

[pic]

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN Y ANTECENDENTES……………….………... página 2.
2. LEGISLACION COMUNITARIA DE MEDIO AMBIENTE . página 4.
3. ESTRATEGIAS TEMÁTICAS………………………………..…………..página 7.
⇨ Cambio climático .
⇨ Naturaleza y biodiversidad.
⇨ Medio ambiente y salud.
⇨ Uso sosteniblede recursos naturales y residuos

4. PANORAMA Y POLÍTICA ACTUAL………………………………..página 10.
5. NUEVAS PERSPECTIVAS EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL DE LA UNIÓN EUROPA (DIRECTIVA 2004 /35 /CE)……………………..……………………. página 14.
6. LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN EL CONSEJO DE EUROPA………………………………………………………………………..página 16.
7. ESPACIOS NATURALESPROTEGIDOS……………………….página 18.
8. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………….página 19.

LA POLÍTICA AMBIENTAL DE LA UNIÓN EUROPEA

I. INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

 La política ambiental de la Unión Europea se inicia en 1972. A partir de esta fecha la actividad de la entonces Comunidad Europea, (en la actualidad Unión Europea) en materia de Medio Ambiente se hizo cada vez mas intensa yse materializó a través de políticas o Programas Marco, el primero de los cuales se elaboró en el mismo año 1972 y se empezó a aplicar al año siguiente y el último, el 6º “Nuestro futuro nuestra elección”.

Volviendo a los comienzos de la Unión Europea, es decir cuando se constituyó el antiguo Mercado Común mediante el Tratado Fundacional de la Comunidad Económica Europea, firmado en Romaen 1957, es bien sabido que la protección del medio ambiente brillaba por su ausencia en la normativa fundacional. No fue hasta la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Europea celebrada en París los días 19 a 21 de octubre de 1972 cuando se asumió decididamente la protección del medio ambiente como misión propia de la Comunidad. El derecho ambiental adquirió carta de naturalezadentro del sistema legal de la Unión Europea de una manera absolutamente lógica y natural. Es decir, no fue ni un problema coyuntural que había que resolver, ni una necesidad aleatoria, Más bien, llegado un determinado momento, la protección legal del medio ambiente se hizo más que necesaria e inevitable.
Veamos brevemente, cómo tuvo lugar este proceso:

En los años setenta, en el sigloanterior, Europa y prácticamente todo el mundo, atravesaban una situación de sensibilidad social en temas de medio ambiente a consecuencia de las inversiones económicas efectuadas para superar el desastre ocasionado por la II Guerra Mundial. Así, siguiendo la línea de la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, poco después, el Consejo de Ministro, celebrado en Bonn en noviembre de 1972, fijó losprincipios esenciales para la aplicación de nueva esa política comunitaria, es decir, el principio de prevención, y el principio de quien contamina paga.

A partir de ese momento la Comunidad Europea no ha cesado de crear, desarrollar y aplicar normativa en pro de la protección del medio ambiente. De hecho, la protección del medio ambiente ha acabado llegando a todos los resquicios del DerechoComunitario. Esto ha sido así, pues bien su planteamiento inicial estaba integrado por disposiciones de carácter parcial y accesorias, esa tendencia ha evolucionado directamente hasta convertir la protección del medio ambiente en una política integral, es decir llamada a incidir transversalmente en todas las demás políticas.

Como último inciso en esta introducción, es necesario destacarque esta intervención comunitaria en la protección del medio ambiente, permite afrontarla desde una perspectiva unitaria en todo el continente que es especialmente importante si partimos de la base de que el medio ambiente no conoce fronteras. Lo cual choca sorprendentemente con la línea seguida por el Tribunal Constitucional Español con la sentencia de 4 de noviembre de 2004, en virtud de la...
tracking img